Epremasa actúa en Montalbán para hacer la planta más eficiente en la gestión de residuos
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) ha firmado un contrato con la empresa alemana Stadler con el objetivo de realizar la mejora y renovación de la instalación de tratamiento de residuos municipales del Complejo Medioambiental de Montalbán.
El responsable de Epremasa, Francisco Palomares, ha explicado que “el importe de esta actuación alcanzará los 3,9 millones de euros, estando previsto un plazo de ejecución de dos meses”.
Palomares ha incidido en que “ante los nuevos retos planteados en materia medioambiental, y con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se hace necesario realizar esta renovación de línea”.
“Esta actuación nos permitirá conseguir el máximo aprovechamiento de los residuos, cumpliendo de este modo con el principio de jerarquía de residuos; primando la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación, contribuyendo a la minimización de residuos”, ha añadido Palomares.
El también delegado de Medio Natural y Carreteras ha abundado en que “esta acción se une a la puesta en marcha de un proyecto de I+D+i, desarrollado y financiado al 50% por Epremasa y FCC, para la separación de los productos suceptibles de valorización con tamaño menor de 90 mm, con un importe de 1,2 millones de euros”.
Según Palomares, “todas estas iniciativas conseguirán mejorar el tratamiento de los residuos de nuestra provincia, convirtiendo el complejo de Epremasa en uno de los más avanzados de la comunidad andaluza, al conseguir que el proceso al que son sometidos los residuos no genere, fuera de la instalación, ningún residuo que pueda contaminar el en torno de la planta”.
“Se calcula que cuando la planta de Montalbán esté en pleno funcionamiento se ahorrará la emisión de más de 18.500 toneladas de CO 2 a la atmósfera, el equivalente al CO 2 que producen 6.380 vehículos durante un año, recorriendo una distancia media de 24.000 kilómetros”, ha concluido Palomares.