Un año de gestión ejemplar de los servicios hídricos del puerto de Sohar (Omán)
La sociedad mixta Oman Sustainable Water Services (OSWS), integrada por Aqualia y la empresa pública Omaní Majis Industrial Services, ha cumplido con notable éxito el primer año de gestión de los servicios hídricos de la zona portuaria de Sohar, a unos 200 km al noroeste de la capital, Mascate. Se trata de un proyecto de alta complejidad técnica, que incluye plantas críticas de extracción de agua de mar con una capacidad de 700.000 m3/h, una red asociada, una planta desaladora de 20.000 m3/día de capacidad, una potabilizadora de 10.000 m3/día, un emisario de agua de mar de 600.000 m3/hora y un sistema de bombeo, entre otras instalaciones. Todas ellas ubicadas en uno de los puertos más grandes del mundo y uno de los de mayor desarrollo de zonas francas.
En tan solo un año de gestión la sociedad mixta ha conseguido reducir el ratio de Non Revenue Water (pérdidas en la red de abastecimiento) a menos del 5% y el nivel de satisfacción de sus clientes se encuentra por encima del 95%, según una evaluación interna realizada entre las empresas usuarias del puerto.
Además, la empresa ha saldado este primer año de gestión con cero accidentes laborales, fruto de por su fuerte compromiso con la seguridad y salud.
La joint venture quiere seguir dando pasos en su camino a la excelencia y está ya preparando un sistema de monitorización de la red de saneamiento y otro en tiempo real de la red de abastecimiento para reducir aún más las fugas.
La integración de talento local en una estructura definida por la experiencia y know-how de Aqualia, así como la eficiente gestión de activos y de la seguridad y salud, la calidad y el medioambiente, han conseguido que esta asociación público-privada sea un modelo ejemplar de gestión de recursos hídricos. En tan solo un año OSWS ha obtenido las certificaciones ISO 9001 (calidad) y 14001 (medioambiente) y realizará en breve la auditoría para conseguir la certificación OHSAS 18001 (seguridad y salud) lo que da muestra de la rapidez con la que se ha conseguido una implantación integral en una actividad local.
Por otra parte, en la primera mitad del 2020, está previsto que la sociedad reciba la certificación ISO 55.001 de gestión de activos. De esta forma la compañía acreditará la gestión proactiva que realiza del ciclo de vida de los activos, algo que, a su vez, contribuye a mejorar los resultados operativos, el rendimiento de la actividad y, en última instancia, mejorar los resultados de la empresa.