Premio a la Mejor Innovación en el 26 Congreso Mundial de la Carretera en Abu Dhabi
La Asociación Mundial de la Carretera, PIARC hizo entrega ayer 6 de octubre del premio a la Mejor Innovación dentro de la ceremonia de apertura del 26 congreso mundial de la carretera.
El premio fue concedido a la comunicación titulada “Materias primas secundarias para construcción de carreteras, basadas en rechazos de la industria papelera. El proyecto PaperChain”, presentada por Hani Baloochi, Diego Aponte, Marilda Barra, Adriana Martínez y Rodrigo Miró de la Universidad Politécnica de Cataluña, Juan José Cepriá y Roberto Orejana del Centro Tecnológico de Construcción de Acciona y Asier Oleaga de Tecnalia.
La comunicación recoge los resultados de la investigación llevada a cabo para sustituir el cemento por cenizas volantes procedentes de la valorización energética de rechazos papeleros en capas de suelo estabilizado. El premio recogía las experiencias de uno de los casos de estudio del proyecto PaperChain, el tramo de prueba llevado a cabo en Villamayor de Gállego (Zaragoza), donde se adecuó 1 km de camino rural con elevada intensidad de tráfico, mejorando la sección de firme con una capa de suelo estabilizado con estas cenizas volantes.
En este trabajo no sólo se demuestra la viabilidad técnica de sustituir todo el cemento por estas cenizas volantes, sino que se monitoriza desde un punto de vista ambiental, poniendo de manifiesto la nula afección al medio y las adecuadas prestaciones técnicas conseguidas.
El premio a la mejor innovación fue patrocinado por Bélgica y entregado a Adriana Martínez (UPC) y Juan José Cepriá (Acciona) en representación de los autores.
El proyecto PaperChain está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y está coordinado por Acciona Construcción, siendo posible gracias a la cooperación entre todos los actores, Saica, la Universidad Politécnica de Cataluña y el laboratorio de carreteras del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ministerio de Fomento.