AERESS celebra su 25 aniversario
La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1994. Se conforma como una plataforma estatal de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con el objetivo de la promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.
El pasado 4 de junio AERESS celebró su 25 cumpleaños con la Jornada ‘’Economía Social y Solidaria en el contexto de las Estrategias de la Economía Social, Circular y el Desarrollo Sostenible’’, celebrada en Madrid International Lab y acompañados por más de 60 asistentes de distintas organizaciones y empresas.
En primer lugar Isabel Gimeno (Presidenta de AERESS) y Laura Rubio (Directora Técnica de AERESS) dieron la bienvenida a los presentes y relataron un recorrido por la historia de AERESS desde su creación hasta el día de hoy.
El balance Social de AERESS de 2018 refleja que sus entidades dan trabajo a 2.166 personas de las cuales un 44% son personas que están en riesgo de exclusión, además de las 16.735 personas implicadas en la red y un total de 95.294 T de residuos gestionadas.
En las ponencias participaron, en una primera mesa redonda, los representantes de los tres Ministerios con los que AERESS mantiene una línea constante de trabajo.
En una segunda mesa redonda, participaron los representantes de entidades sociales y ecologistas con las que AERESS colabora, desarrolla proyectos y trabaja en defensa del sector de la economía social y el medio ambiente.
También se quiso dar lugar en el evento para los más recientes ejemplos de buenas prácticas de cooperación y alianza entre las entidades socias de AERESS, tanto entre ellas como con administraciones públicas y empresas. La colaboración es uno de los principios que define a AERESS, es clave para mejorar las organizaciones destacando además los indicadores de innovación social.