COTEC propone diez medidas para impulsar el ‘Derecho a reparar’ en España

La Fundación Cotec para la innovación ha publicado hoy un documento con diez medidas para impulsar la reparación y la reutilización en España: Derecho a reparar: construyendo una economía circular. Extender el etiquetaje de reparación a dispositivos no tecnológicos, aplicar incentivos fiscales a las empresas basadas en un modelo circular; crear un clúster público privado para compartir buenas prácticas; así como crear un pasaporte electrónico para trazar la durabilidad y reparabilidad de los productos son algunas de las medidas que propone el decálogo.
El documento es el resultado de un Grupo de Trabajo de Cotec que se formó en abril de 2021. El objetivo era reflexionar sobre retos y necesidades para implantar un modelo de economía circular en España y, en concreto, debatir sobre cómo la reparación de los productos puede contribuir a impulsar ese nuevo modelo de producción y consumo más sostenible. Coordinados por la compañía Exxita Be Circular, participaron en este grupo de trabajo un total de setenta expertos, en representación de más de cuarenta organizaciones Miembros de Cotec, tanto del sector privado como de la Administración.
Estas fueron las entidades participantes: Acció (Agència per a la Competitivitat de l’Empresa); ADIF; Agencia Gallega de Innovación; Alianza 4 Universidades; ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión; Ayming; Ayuntamiento de Gijón; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento de Málaga; Ayuntamiento de Valladolid; Comunidad de Madrid (Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación); Consejo General de Economistas; Consejo Superior de Deportes; Diputación Provincial de Málaga; EDP España; EY; FI Group; Fundación Atlético de Madrid; Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Fundación Ramón Areces; Fundación Tecnalia Research & Innovation; Gobierno de Aragón (Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento); Gobierno de Canarias (Agencia Canaria de Innovación y Sociedad de la Información); Gobierno de Navarra (Dirección General de Innovación); GSK; HP; Huawei; Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla León (ICE); Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Junta de Andalucía; Junta de Extremadura; Mapfre; Mckinsey & Company; Orange España; Patentes Talgo; Repsol; SEPI; SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria); SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial); Telefónica; y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.
Actualmente ya se han establecido algunos avances normativos a nivel europeo sobre la reparación de dispositivos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, existe la obligación de almacenar piezas de reparación de cualquier dispositivo electrónico al menos durante diez años desde su compra. También es obligatorio fabricar los dispositivos de manera que puedan ser fácilmente desmontables e incluir un manual de reparación en cada uno, así como informar al consumidor sobre su durabilidad. Sin embargo, estas medidas tienen un alcance limitado porque por ahora sólo afectan al gran y pequeño electrodoméstico y su aplicación en cada país es desigual, a falta de crear un estándar comunitario.
En este contexto vivo de retos y oportunidades, en el que la innovación tiene mucho que decir, se enmarca este documento, que resume las sesiones compartidas durante meses por los participantes en el Grupo de Trabajo de Cotec.