Fernando Morcillo destaca el papel de la reutilización del agua en el marco de la economía circular
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy, en Zaragoza, en la Jornada “La gestión del agua en el marco de la economía circular”, organizada por el Clúster para el uso eficiente del agua ZINNAE.
Durante su intervención, el presidente de AEAS ha resaltado la importancia del papel de la reutilización del agua y la consideración de los caudales así generados como un recurso adicional, en concordancia con los criterios de la economía circular, concepto económico de reciente implantación que se basa en el aprovechamiento de residuos y subproductos incluyéndolos nuevamente en la cadena de producción. La economía circular persigue reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, contribuyendo de ese modo a la conservación de planeta y a la promoción del desarrollo sostenible.
En ese sentido, Fernando Morcillo ha señalado que los servicios de agua urbana también contribuyen al desarrollo de la economía circular mediante la valorización de subproductos y el ahorro, producción y aprovechamiento energético.
Por otro lado, el presidente de AEAS ha explicado las barreras legales e institucionales para el desarrollo de la economía circular en el sector del agua urbana y ha reclamado más coherencia respecto a la fiscalidad que existe sobre la utilización del biogás (recurso renovable) y la autoproducción eléctrica o energética (aprovechamientos hidráulicos, biocombustibles y renovables en general).
La Jornada “La gestión del agua en el marco de la economía circular” ha reunido, por segundo año consecutivo, a los mayores expertos en gestión del agua con el objetivo de presentar los retos y estrategias actuales y plantear futuras líneas de innovación para generar valor del residuo en el ciclo integral del agua.