Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ha concluido la segunda edición de “La Semana Redonda” con la participación de más de 140 centros educativos
Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ha concluido la segunda edición de “La Semana Redonda” con la participación de más de 140 centros educativos. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, durante la semana los centros participantes han realizado actividades con el objetivo de transmitir y despertar en el alumnado la importancia de conocer, cuidar y proteger la naturaleza.
Para ello, los docentes participantes han realizado en sus aulas diferentes actividades con el objetivo de inculcar en el alumnado la importancia de cuidar y proteger la naturaleza, a la vez que enseñar que ésta puede ser una enciclopedia de la que aprender. Bajo el lema “Siguiendo el curso de la naturaleza”, el programa de actividades propuesto por Naturaliza ha permitido a los centros educativos jugar junto a la bióloga y escritora Mónica Fernández-Aceytuno para dar a conocer nuevos términos que despertasen el interés de los más pequeños. Así como realizar un juego de escape con Leonardo Da Vinci de protagonista o crear sus propios tintes naturales a partir de elementos procedentes de la naturaleza.
Del mismo modo, otra de las actividades realizadas por los centros participantes en “La Semana Redonda” ha sido una salida a la naturaleza para poder aprender directamente de ella y poder trasladar estos conocimientos a las aulas creando sus propios inventos basados en el medioambiente.
En este sentido, docentes como María José Gómez Martín Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos de Burgos afirma que “Para celebrar la II Semana Redonda de la Educación Ambiental, hemos realizado una investigación del entorno del río Vena, que está al lado del colegio, donde hemos observado las plantas y animales y detectado basuraleza. Creamos cuadernos de campo incluyendo dibujos e información significativa de nuestras observaciones. También hemos descubierto, a través del juego, palabras relacionadas con el medioambiente que desconocíamos y que nos ha servido para iniciar un Diccionario de la Naturaleza. En definitiva, el alumnado ha disfrutado y aprendido mucho de esta propuesta de actividades e incluso los ha animado a integrar el medioambiente en los cuentos redactados para conmemorar el Día de la Paz e inspirado para preparar una exposición sobre el cambio climático.”
Además, los centros educativos que han participado en “La Semana Redonda” de Naturaliza entraron en un sorteo para recibir una asesoría de huerto escolar, siendo el colegio CEIP Benito Pérez Galdós de Arganda del Rey, Madrid, el colegio que ha resultado ganador.