La campaña «Lo que se enchufa, se recicla» viajará por 138 municipios gallegos
El punto de partida se ha desarrollado en Santiago de Compostela y ha contado con la asistencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreiras y de Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.
Ferreiras ha destacado la importancia del reciclaje, de ahí que esta iniciativa se acerque a más de 130 municipios y ha hecho hincapié en que “es importante que una ciudad sepa que, a veces, reciclar un aparato inservible es tan sencillo como cruzar una calle”. Por su parte, Luis Moreno ha puesto de relieve el elevado número de colaboradores, más de un millar, entre comercios de proximidad y grandes superficies.
“Lo que se enchufa, se recicla” cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y se desarrollará durante 9 meses en 138 municipios gallegos de más de 4.000 habitantes, visitando ciudades como Ferrol, Lugo y Orense, donde permanecerá varias semanas. También contará con puntos informativos atendidos por un equipo de asesores que informarán, formarán y concienciarán a los usuarios, distribuidores y vendedores sobre la necesidad de reciclar estos aparatos en los lugares y establecimientos en los que pueden depositarlos. Para ello se contará con más de 1.000 contenedores distribuidos en toda Galicia, entre comercios de proximidad y grandes superficies.
Galicia, tendencia alcista en la recogida de RAEE
Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro, lleva colaborando desde 2008 con la distribución agrupada de electrodomésticos en Galicia a través de ADEN (Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos). Concretamente, ha gestionado a lo largo de 2016 un total de 5.154 toneladas de este tipo de residuos, un 17% más que en el mismo periodo del 2015. De esta manera, Galicia se posiciona como la cuarta comunidad que más ha aumentado su ratio de recogida de RAEE.
La tendencia alcista en la gestión de estos residuos sigue creciendo, ya que con fecha de 31 de agosto del presente año se han gestionado 3.268,75 toneladas, un 14% más que durante el mismo período del año 2016.