Isabel García Tejerina inaugura la ampliación de la EDAR de Guadalmansa-Estepona (Málaga)
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguraba ayer la ampliación y remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guadalmansa-Estepona (Málaga), tras una inversión total de 35 millones de euros, 31 de los cuales han sido financiados por el Estado. Esta actuación permitirá depurar el agua de más de 400.000 personas, garantizando los crecimientos futuros y el aumento de población durante los meses de verano.
García Tejerina ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz: por el alcalde de Estepona, José María García Urbano; por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y por la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Margarita del Cid, entre otras autoridades y vecinos.
COMPROMISO CON LA DEPURACIÓN DE AGUAS: PLAN CRECE
La ministra ha destacado que “este Gobierno está plenamente comprometido en la preservación y mejora del medio ambiente y, en particular, en la mejora de la calidad de nuestras aguas, por lo que hemos asumido un enorme esfuerzo inversor para apoyar a las corporaciones locales en el ejercicio de sus competencias, ya que son éstas las responsables de la prestación de los servicios públicos en saneamiento y depuración”.
García Tejerina, en este sentido, ha resaltado la importancia de la política del agua, y en particular de la depuración, para este Ejecutivo, que tras realizar una auditoría para conocer la situación real de la depuración en nuestro país y poder priorizar así las inversiones necesarias puso en marcha una iniciativa (el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia –Plan CRECE–) con unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros hasta 2020.
“El objetivo de este Plan es ejecutar aquellas actuaciones destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente, cumpliendo así los objetivos de la normativa comunitaria en lo referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas”, ha explicado la ministra.
Gracias a este Plan, y en concreto en Andalucía, el Ministerio invirtió en 2015 un total de 24,5 millones de euros para impulsar 8 actuaciones que ya estaban en marcha con un presupuesto total de 46,57 millones de euros.
Además, la ministra ha anunciado que, con cargo al Plan CRECE, se acometerán en los próximos años 20 nuevas actuaciones de saneamiento integral por valor de más de 200 millones de euros.
AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE GUADALMANSA-ESTEPONA
La ampliación y remodelación de estación depuradora hoy inaugurada está incluida en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la Junta suscrito en 2006.
Esta planta es clave para el saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, puesto que va a ofrecer posibilidades de tratar más agua de 35.000 a 100.000 m³/día, lo que casi triplica su capacidad inicial) y, además, porque se implanta un tipo de tratamiento más riguroso que el existente.
La ampliación de la depuradora beneficiará a buena parte de la población de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en concreto a los residentes en Estepona, Marbella, Benahavís e Istán, con un total de 150.000 habitantes.
NUEVO PROTOCOLO GENERAL EN MATERIA DE DEPURACIÓN DE AGUAS
Tras la inauguración de la depuradora, la ministra ha firmado con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, el Protocolo General sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que se definen las líneas a seguir para el cumplimiento de la Directiva comunitaria.
Este Protocolo contempla la ejecución de un total de 149 actuaciones de saneamiento y depuración hasta 2021 con una inversión estimada de 790 millones de euros. Del total, 31 actuaciones han sido asignadas a la Administración General del Estado, con una inversión de 230 millones de euros.
De este modo se pondrán en funcionamiento nuevos sistemas de saneamiento y depuración que darán servicio a una población de 2,4 millones de habitantes/equivalentes.
De estas actuaciones, 31 tendrán lugar en la provincia de Jaén; 28 en la de Sevilla; 23 actuaciones en la provincia de Granada; 16 en la de Málaga y en la de Córdoba; 15 en la de Cádiz; 12 en la de Huelva; y 8 en la de Almería.
La ministra ha destacado que la firma de este nuevo convenio pone de manifiesto que el Gobierno de España contribuye al beneficio de los habitantes de la Costa del Sol Occidental y, también, a su desarrollo económico, permitiendo dotar de mejores servicios a la población.
“El esfuerzo económico que ya hemos hecho, y que vamos a seguir haciendo en el marco de este nuevo convenio de colaboración y del Plan CRECE, nos permitirá seguir avanzando hacia la consecución del objetivo de que por nuestros ríos circule un agua de mejor calidad”, ha afirmado García Tejerina.
VISITA AL CORREDOR LITORAL
Posteriormente, la ministra ha visitado el corredor litoral de Estepona, en concreto el tramo de El Velerín, que forma parte de un proyecto de sendero de 170 kilómetros en total que discurren a lo largo de la costa, de los que 22 kilómetros transcurren por el término municipal de Estepona.
La ministra ha señalado que este sendero es un ejemplo del éxito que supone el trabajo conjunto de las Administraciones, puesto que han colaborado en su ejecución el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las Diputaciones y los ayuntamientos por donde discurre el sendero.
Este nuevo espacio contribuye al desarrollo turístico de estos municipios costeros de una manera respetuosa con el entorno y el medio ambiente, además de recuperar unas zonas actualmente incomunicadas que no podían ser utilizados con asiduidad por los ciudadanos