Los robots separadores limpian las impurezas del compost
En Wiedag AG, empresa asociada de J. Grimm AG, todos los residuos del jardín y la cocina toman un nuevo rumbo como virutas de madera, abonos naturales, biogás o humus. Antes del reciclaje, los robots asistidos por sensores se encargan de que la calidad sea la correcta.
Esta empresa familiar suiza procesa cada año 20.000 toneladas de residuos de biomasa. Para cumplir los requisitos legales vigentes a escala internacional y satisfacer las mayores exigencias de calidad de los productos acabados, eran necesarias nuevas ideas. Después de que Wiedag utilizara máquinas STEINERT, el representante de STEINERT, mwn GmbH, fue el primer punto de contacto en la búsqueda de una solución de separación para el material especialmente húmedo, casi mojado. El robot separador UniSort Unibot demostró ser la tecnología adecuada.
¿Cuál es el problema? Demasiada humedad para la separación con descarga de aire comprimido
Tres cuartas partes de la biomasa seca, que varía según las estaciones, proceden de los «contenedores marrones» de los municipios, así como de la madera y los residuos verdes de los jardines locales. Después del fragmentado y del cribado, la granulometría oscila entre los 60 y 80 mm. A continuación, este material se mezcla con restos de alimentos líquidos, se calienta y se fermenta en el fermentador durante diez días. Mientras que los gases resultantes se utilizan en la planta de cogeneración de la empresa para obtener energía verde, el material se homogeneiza durante el tiempo de permanencia hasta tal punto que se pueden crear fracciones a partir del mismo para su separación: por un lado, los purines para su uso como abono y, por otro, el sustrato sólido en granulometrías de <25 mm y de 25 a 60 mm. Pero incluso prensadas, estas fracciones con un contenido seco de solo el 40 % siguen siendo demasiado húmedas para la separación convencional.
El robot separador: más que un nuevo principio de separación
«Normalmente, para este tipo de residuos de biomasa, no existe ningún método que pueda extraer las impurezas. Con un separador por aire, tal vez puedan eliminarse un par de plásticos film, pero los plásticos duros solo pueden extraerse si también se elimina la madera. Además, después también quedan el vidrio y los metales», explica Emmanuel Hess, gerente de la empresa en Oetwil am See, Suiza. Por ello, junto con STEINERT desarrollaron un concepto para la separación con robots. En primer lugar, debe prepararse el material mediante cribado y distribución. A continuación, el UniSort Unibot lleva a cabo la separación con dos robots Delta que eliminan simultáneamente todas las impurezas en el proceso Pick and Place o Pick to Pick. La diferencia de estos dos procesos radica en el accesorio de separación. Además del accesorio de separación para Pick and Place usual en el sector de la separación de envases ligeros, aquí se utiliza una nueva tecnología que aspira con precisión las impurezas más finas y evita así el soplado por adherencia con los métodos de separación convencionales. Gracias a su función de autolimpieza, también requiere poco mantenimiento y está diseñado para un uso permanente. Las impurezas se detectan mediante la fusión de sensores de infrarrojo cercano (NIR), de color y de altura ya conocidos en otros separadores UniSort EVO 5.0, lo que permite un alto nivel de fiabilidad de separación mediante programas de separación asistidos por inteligencia artificial (IA).
Calidad confirmada oficialmente
Desde entonces, la tecnología de separación produce un humus limpio que cumple los requisitos del cantón de Zúrich. Estos requisitos son de los más exigentes del mundo y se comprueban varias veces al año mediante análisis oficiales. Emmanuel Hess está convencido: «Se trata de un proyecto con un futuro prometedor, al que le seguirán muchos más».