Fortaleciendo la seguridad medioambiental a través de cooperación
Un Seminario Nacional de Seguridad Medioambiental (NESS, por sus siglas en inglés) de dos días (10 y 11 de octubre) enfocándose en crímenes forestales, reunió a 28 representantes de las autoridades ecuatorianas que incluyeron la Policía Nacional, la Fiscalía General, Aduanas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente así como también, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Agricultura, Medio Ambiente y Minería.
El NESS es la primera etapa en el proceso de establecer un Grupo Nacional Especializado en Seguridad Medioambiental (NEST, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Programa de Seguridad Medioambiental de INTERPOL para reunir a las agencias nacionales que sean responsables de aplicar las leyes ambientales.
Seguido por una Reunión Regional sobre Casos de Investigación y Análisis (RIACM en inglés) de tres días (12-14 de octubre) en donde también participaron analistas e investigadores de Brasil, Colombia, Perú y los Estados Unidos. Los dos eventos se realizaron en el marco del Proyecto LEAF de INTERPOL.
Los oficiales intercambiaron información sobre casos transnacionales de tráfico de madera e identificaron oportunidades futuras de actividades operativas conjuntas. Los países participantes también firmaron una Declaración de Cooperación en relación al incremento del uso de las capacidades de INTERPOL.
Financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD, por sus siglas en inglés), el Proyecto LEAF es un programa global que apoya los esfuerzos de las agencias de aplicación a la ley para combatir la tala ilegal y el comercio ilícito de madera así como también, otros crímenes forestales relacionados que incluyen corrupción, fraude y lavado de dinero.
El Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Quito, el Teniente Coronel de la Policía, Marco Sarabia indicó “Los crímenes medioambientales son internacionales, organizados y complejos y son cada vez más rentables. Para combatirlos exitosamente, necesitamos una respuesta global y coordinada basada en colaboración. Esperamos que el Seminario Nacional de Seguridad Medioambiental sea el primer paso para un grupo de trabajo fuerte y permanente que combata eficientemente los crímenes ambientales“.
Representando un cuarto de la superficie boscosa mundial, el Amazonas es hábitat de miles de especies animales y vegetales así como, de comunidades nativas que son dependientes de los bosques para la provisión de comida, agua y medicinas.
En Brasil y Perú, países que se encuentran en el ranking de los diez países con mayor porcentaje de cubierta forestal, se estima que más de 80 por ciento de la tala es ilegal.