Methamorphosis, un proyecto para la obtención de biocombustible
Aqualia, en consorcio con FCC Medio Ambiente, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Gas Natural Fenosa, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y el centro técnico de SEAT, lidera un proyecto pionero para la obtención de biocombustible. Se trata de Methamorphosis, proyecto seleccionado en la convocatoria europea LIFE de 2014 y cuyos avances se han presentado recientemente en el Congreso Biometa, celebrado en Barcelona.
Methamorphosis persigue el incremento de la producción de biogás a partir de los lixiviados resultantes del tratamiento de los residuos municipales cambiando las técnicas de tratamiento e introduciendo otras nuevas. Este gas procedente de la metanización, una vez enriquecido, será usado como combustible para vehículos, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y en un futuro puede ser inyectado en la red de gas natural.
El proyecto prevé la instalación y la operación de prototipos para incrementar la producción de biogás y enriquecer su contenido en biometano en el centro de tratamiento mecánico-biológico y reciclaje de residuos sólidos urbanos Ecoparc 2, localizado en Montcada i Reixac (Barcelona), perteneciente al AMB y gestionado por FCC Medio Ambiente. Estos prototipos se basan en tres tecnologías innovadoras de Aqualia: un biorreactor de membranas anaerobio (AnMBR), un sistema patentado de eliminación autótrofa de nitrógeno (ELAN®) y una instalación de upgrading patentada que permitirá la obtención de biometano enriquecido a partir de biogás (ABAD®).
Este nuevo proceso permitirá que las instalaciones alcancen un alto nivel de eficiencia y, al mismo tiempo, que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la reducción del 70% de la demanda energética requerida y del 80% de las emisiones de CO2 respecto a los sistemas convencionales. Mediante la colaboración del ICAEN se realizaran acciones para favorecer la transferencia de conocimiento de los resultados del proyecto y aumentar su replicabilidad.
Methamorphosis representa un avance en la valorización energética de los residuos y una gran propuesta de economía circular, ya que convierte al centro de tratamiento de residuos en un productor de combustible con capacidad de alimentar tanto a vehículos como a la red de distribución.
La eficiencia del biometano enriquecido se demostrará con su uso tanto en vehículos SEAT monitorizados por su Centro Técnico como en otros pertenecientes a FCC Medio Ambiente y accionados por gas natural, en una serie de pruebas de más de 120.000 kilómetros. De esta forma, Aqualia apuesta por la búsqueda de un combustible más limpio y respetuoso con el medio ambiente que los hidrocarburos actuales, con un nivel menor de emisiones de partículas perjudiciales para la salud, mejorando la calidad del aire y prescindiendo de las reservas de petróleo.