El proyecto SMART Green Gas estudiará la producción de biometano a partir de residuos urbanos y agroindustriales
Obtener biometano de alta calidad a partir de los residuos urbanos y agroindustriales. Este es el objetivo del proyecto SMART Green Gas, que acaba de ser lanzado bajo el liderazgo de FCC Aqualia y con la participación de un consorcio en el que están presentes Gas Natural Fenosa, EDP-Naturgas Energía, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas. Esta iniciativa cuenta con financiación del programa CIEN del CDTI y un presupuesto global de más de ocho millones de euros.
El proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2018, estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción.
Para alcanzar este objetivo, SMART Green Gas desarrollará sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás, así como nuevos procesos de tratamiento, refino y producción de biometano. Además, se trabajarán en procedimientos para el control y distribución inteligente y especializada de biometano.
El consorcio que integra el proyecto SMART Green Gas cuenta con la colaboración de numerosos organismos públicos de investigación de 4 comunidades autónomas españolas, exactamente 4 universidades y 4 centros de investigación. Entre las universidades se encuentran la Complutense de Madrid, la de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela, en cuanto a los centros de investigación se cuenta con Tecnalia, Icra, Leitat y Lequia. Es fácil observar que la transferencia tecnológica y de conocimiento prevista es de gran tamaño y no entiende de fronteras.
SMART Green Gas tiene el apoyo del Programa CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI, que incorpora fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional del Crecimiento Inteligente. El presupuesto total del proyecto es de 8.365.890 euros.