Proyecto POLYMIX: Obtención de mezclas asfálticas a partir de residuos
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria, ha logrado obtener una innovadora mezcla asfáltica más resistente y sostenible que las convencionales gracias a la incorporación de residuos plásticos en su fabricación. Se trata de un asfalto a cuya composición se han añadido neumáticos fuera de uso (NFU), tapones de polipropileno, envases de polietileno y perchas de poliestireno.
Los plásticos son materiales muy empleados por sus características de procesabilidad, fácil diseño y en general propiedades muy variadas (como por ejemplo: aislantes, conductores, frágiles, duros, maleables, etc.).
Estos materiales son usados para la fabricación de una gran variedad de productos, cubriendo un gran número de sectores, como: envase, construcción, automoción, eléctrico-electrónico, médico, aeronáutico o agricultura, entre otros.
Al final de su vida útil los productos se convierten en residuos que deben ser gestionados de forma adecuada. Pese a que existe una legislación exigente que establece la necesidad de seguir la denominada jerarquía de residuos (prevención, reutilización, reciclado mecánico, reciclado energético y eliminación) todavía existen muchos residuos que son eliminados, principalmente mediante su depósito en vertedero.
La tendencia de esta gestión es a disminuir los residuos presentes en vertedero y aumentar el reciclado material y energético. Es necesario seguir trabajando en esta vía para disminuir el impacto ambiental y sacar valor de los residuos plásticos. En el marco de esta tendencia se engloba el proyecto POLYMIX.
Este proyecto que fue financiado por el programa LIFE+ (LIFE10 ENV/ES/516) de la Comisión Europea, está siendo desarrollado por un consorcio nacional. Los socios son: AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), Acciona Infraestructuras, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de carreteras de la Comunidad De Madrid.
El objetivo general del proyecto POLYMIX es demostrar el comportamiento de nuevas mezclas asfálticas modificadas con residuos poliméricos de mejores prestaciones y amigables con el medio ambiente.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Octubre 2014