Avances obtenidos en el marco del proyecto ProCSR- Procesos Avanzados de Residuos para la Obtención de Combustible Sólido Recuperado
La generación de residuos domésticos alcanzó en 2011 los 22,7 millones de toneladas en España (480 kg por habitante), de los cuales una proporción elevada es eliminada en depósitos controlados (15,8 Mt), casi el 70%. Sin embargo, en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos en el desarrollo de nuevas vías de valorización centradas en la minimización de la eliminación en vertedero y el impacto ambiental asociado. A modo de ejemplo, los socios del proyecto ProCSR (APPLUS; CEMEX; CIEMAT; ITENE y URBASER) están trabajando en el desarrollo de un combustible derivado del residuo urbano, que pueda emplearse en sectores como el cementero y que contribuya a la reducción del uso de combustibles fósiles con el fin de fomentar una industria medioambientalmente más sostenible y reducir la dependencia energética exterior.
En línea con la jerarquía de residuos definida por La Directiva 2008/98/CE y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, este proyecto persigue invertir la tendencia de los últimos años y favorecer la valorización frente a la eliminación de las fracciones de residuo urbano en las que no ha sido posible aplicar procesos de reciclaje por razones técnicas, ambientales y/o económicas.
En concreto, la utilización de combustible sólido recuperado (CSR) derivado del residuo urbano, y en especial de la fracción resto, presenta importantes ventajas debido a su abundancia y disponibilidad (6,9 Mt de rechazo de residuo urbano al año).
Además, a través de procesos adecuados de acondicionamiento previo, presenta los requerimientos técnicos que lo hacen apto para su combustión en hornos industriales.
Benito Blanco (APPLUS); Santiago Rodríguez (APPLUS); Cecilia Berganza (CEMEX); Alberto Bahillo (CIEMAT); César Aliaga (ITENE); Juan Luis Martí (ITENE); Carlos Román (URBASER); Isabel Tarín (URBASER); Olivia Selmes (URBASER); Eduardo Fernández (URBASER)
Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2013