Rompiendo mitos: los plásticos y sus residuos, su gran valor
PlasticsEurope e ITENE reunieron en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a diferentes agentes de la cadena de valor de los plásticos y la gestión de residuos que pusieron de manifiesto la actual unión de estos importantes agentes para conseguir que en 2020 ningún plástico se desperdicie en los vertederos, ya que todos los plásticos pueden ser recuperados para obtener nuevos productos o convertirse en una importante fuente de energía.
Así, la industria y los principales agentes implicados apuestan por un uso mucho más eficiente de los recursos, gracias al fomento de: prevención, reciclado mecánico, recuperación energética y reciclado de combustibles alternativos. Para PlasticsEurope, el punto de partida de cualquier estrategia debe ser la prevención, tema central de las políticas de residuos de la Unión Europea y de los Estados Miembros para el periodo 2010-2014. Así, es fundamental un consumo responsable y un uso más racional de todos los recursos. Además, gracias a la eficiencia de los plásticos desperdiciamos menos alimentos, ya que la utilización de envases cada vez más ligeros alarga la vida de los alimentos y en consecuencia se reducen los residuos orgánicos.
Por otra parte, es necesario fomentar el reciclado mecánico de calidad, el cual debe garantizar siempre el cumplimiento de las exigencias de seguridad para la salud y el medio ambiente según la aplicación a la que se destine. Fomentar “mucho reciclado” en lugar de un “reciclado de calidad” puede ocasionar problemas para encontrar mercados adecuados de salida del material, ya que su calidad podría no cumplir las especificaciones técnicas necesarias para la aplicación final. Además, se debe promover la ampliación de esquemas de recogida que contemplen el 100% de los residuos post-consumo para fomentar el reciclaje y recuperación de todos los residuos plásticos.
Aun así, en ocasiones el reciclado mecánico no es la opción más eficiente desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2013