Aguas de las Cuencas de España: 38 actuaciones de Saneamiento y depuración de aguas residuales
Hace exactamente un año les anuncié que el 2014 iba a ser el de la consolidación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España. Y así ha sido. Durante ese periodo han visto la luz proyectos fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, apostando por la sostenibilidad no solo en términos medioambientales, también económicos y sociales.
El desarrollo de estas infraestructuras ha afianzado aún más la posición de Acuaes en el sector del agua, un sector que después de estos años de dificultad económica puede experimentar, de nuevo, el proceso de expansión de épocas anteriores, situando a España en la vanguardia de Europa en esta materia.
Nuestro país tiene margen para desarrollar su potencial de innovación en la gestión del agua, lo que puede contribuir de forma apreciable a la creación de empleo, al crecimiento verde y a la competitividad.
Las obras de depuración ocupan un porcentaje muy importante de nuestra inversión para los próximos años, suponiendo, en el caso de Acuaes, aproximadamente el 20 por ciento.
La Sociedad Estatal tiene encomendadas 38 actuaciones de Saneamiento y depuración de aguas residuales, con una inversión de 1.150 millones de euros, beneficiando a una población de 10 millones de habitantes equivalentes.
En relación al abastecimiento de agua, Acuaes tiene encomendadas 56 actuaciones con una inversión de 1.990 millones de euros. Así estamos mejorando el suministro a Pontevedra y su ría, Lugo, Cantabria, provincia de Cáceres y La Rioja.
Por otro lado, la sociedad estatal está ejecutando las obras de grandes infraestructuras destinadas a la ampliación y modernización de los regadíos en España, que suponen el 80 por ciento del agua que se consume en nuestro país. La importancia del regadío como actividad económica es incuestionable, presentándose como un sector fundamental en la generación de empleo. En Acuaes tenemos asignadas 15 actuaciones con 1.722 millones de euros de inversión.
Aránzazu Vallejo, Directora General de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)
Artículo publicado en: FuturENVIRO Enero y Febrero 2015