Eiffage Energía construye la nueva planta de reciclaje de Repetco en Albacete
Eiffage Energía está construyendo la nueva planta de reciclaje con tecnología innovadora de Repetco en el polígono industrial Romica, en Albacete. Un proyecto en el que intervienen los Departamentos de Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Mecánicas y la filial de Edificación de la compañía, Conscytec.
Repetco ha confiado en nuestra compañía para la ejecución global del proyecto. De esta forma, coordinamos y ejecutamos los proyectos de obra civil, instalaciones eléctricas, mecánicas, control y seguridad patrimonial. Fábrica de última generación e innovación en materia de reciclaje cuya ingeniería ha sido a cargo de Técnicas Reunidas a través de su filial Heymo Ingeniería.
La nueva planta, que estará acabada a finales de 2022, tendrá una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plásticos mixtos de origen posconsumo alimentario al año; y una producción de 45.000 toneladas al año de pellets de rPET.
Repetco Innovations contempla una inversión de 55 millones de euros que resulta mayor de la inicialmente prevista de 47 millones de euros tras la decisión estratégica de: ampliar su capacidad de aceptación de balas de materia prima de cualquier origen de gestora de residuos y aumentar su nivel de calidad del producto reciclado final de salida; así como la creación de 48 puestos de trabajo directos.
Se trata de un proyecto singular e innovador, ya que por primera vez se reciclarán envases de PET/PE multicapa de la industria envasadora alimentaria. Este proceso supone un avance hacía la sostenibilidad y la economía circular, premisas de Eiffage Energía en todas sus líneas de actividad, así como un hito en el mercado al convertirse esta fábrica en al única en el mundo con capacidad para poder reciclar la bandeja alimentaria multicapa y mantener la circularidad del reciclado al devolverlo a los fabricantes de bandeja alimentaria multicapa.
Muestra de esa circularidad y este hito tecnológico se ponen de manifiesto en la financiación otorgada por el BEI (Banco Europeo de Inversiones) para la construcción de esta fábrica.
Obra Civil
La planta de reciclaje estará compuesta por seis naves adosadas para los diferentes procesos de reciclaje; así como un edificio de oficinas, I+D y cuartos de instalaciones auxiliares. Contará también con instalaciones auxiliares, como una planta depuradora industrial (EDARI); una planta de tratamiento terciario para reutilización del agua tratada en la EDARI en los procesos industriales; lavadero de camiones, etc.
La estructura y envolvente de los edificios será de hormigón prefabricado, destacando alturas de hasta 20 metros y luces de hasta 33 metros.
Instalaciones eléctricas
La acometida eléctrica a la planta se realizará en Media Tensión, con una potencia instalada de 8 MVA. El centro de transformación del edificio contará con tres transformadores en configuración (2+1) de 4 MVA cada uno de ellos. Estos se conectarán a un CGBT de 6300A y un poder de corte de 100 kA. La configuración del sistema de protección de la planta será IT, salvo en oficinas y cuadros auxiliares de servicio, que dispondrán de sistema de protección TN. Desde el CGBT partirán las distintas líneas eléctricas que alimentarán a los cuadros de proceso y servicios auxiliares.
La planta contará con un alto grado de automatización, disponiendo de un centro de control y supervisión en el que se instalará el SCADA de control. Este integrará, monitorizará y gestionará las comunicaciones entre los diferentes PLCs de proceso; así como el programa de gestión de producción. Para lograr este control, será necesario ejecutar las instalaciones de fibra óptica y cableado estructurado necesario para la interconexión de los diferentes puntos del sistema. Todo lo anterior permitirá a Repetco disponer de una fábrica 4.0
Instalaciones mecánicas
Las instalaciones mecánicas comprenden los siguientes trabajos:
- Instalación de PCI. Se dotará a la planta de una red de hidrantes, BIEs y rociadores; así como de exutorios, extinción automática, e instalación de detección de incendios.
- Instalación de gas y de vapor. La instalación contará con dos calderas de vapor con una producción de 4.000 Kg/h cada una; así como la instalación de gas asociada a la mismas.
- Instalación de HVAC. La instalación contará con dos enfriadoras de 1.200 KW cada una dedicadas, tanto a equipos de proceso como para atemperación de las naves. La climatización de las oficinas se realizará mediante la instalación de un sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV).
- Instalación de aire comprimido. Se dotará a la planta de una red de aire comprimido. Contará con tres compresores, con una producción de 1.530 Nm3/h. cada uno.
Además, se ejecutará una instalación de CCTV e intrusión para garantizar la seguridad patrimonial de la planta, permitiendo alertar a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier intrusión a las instalaciones.