Ecopilas celebra el Día Europeo del Reciclaje de Pilas en “La Vuelta”
Las más de 490.000 pilas que la fundación recoge diariamente permiten recuperar 2,4 toneladas de hierro y 2,9 de zinc al día
Ecopilas ha celebrado el Día Europeo del Reciclaje de Pilas en la etapa del 9 de Septiembre de la Vuelta Ciclista a España. Para ello, ha situado sus habituales puntos de recogida de estos residuos en la línea de salida de la decimonovena etapa, que ha arrancado en Talavera de la Reina y finalizará en la misma localidad toledana.
El Día Europeo del Reciclaje de Pilas fue instituido en 2015 por Eucobat, asociación que reúne a los sistemas colectivos más importantes de Europa y de la que Ecopilas es socio fundador y único representante de nuestro país. En esta jornada, los asociados de Eucobat intensifican su labor de información y sensibilización desde sus redes sociales y resto de canales de comunicación.
En el caso de Ecopilas, la fundación aprovecha la expectación que genera la Vuelta a España para seguir concienciando a los ciudadanos de la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar la gestión correcta del residuo y recuperar los materiales reutilizables.
A este respecto, cabe señalar que las 490.863 pilas domésticas que Ecopilas recoge diariamente en España se traducen en la recuperación de 2,4 y 2,9 toneladas de hierro y zinc diarias, respectivamente, que equivale a 876 toneladas de hierro y 1.050 de zinc al año. Según los últimos datos disponibles, la fundación recicló 3.507 toneladas de pilas en 2021 a través de los más de 46.000 contenedores desplegados por toda España.
Desde 2015, Ecopilas celebra el Día Europeo del Reciclaje de Pilas en la Vuelta a España, competición con la que colabora desde 2011 para desarrollar campañas que vinculan el deporte con la sensibilización y la educación en los hábitos del reciclaje. Desde entonces, la fundación instala contenedores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición. Además, autoridades locales y autonómicas realizan el gesto de depositar una pila doméstica en un contenedor en la línea de salida, contribuyendo a difundir la importancia de deshacerse de estos residuos en los puntos de recogida adecuados.