Actuadores neumáticos preparados para resistir ambientes ácidos y corrosivos
La automatización de válvulas y su aplicación en la industria Química y Petroquímica requiere de un cuidado especial a la hora de seleccionar los tipos de materiales a utilizar en la fabricación de todos los componentes que integran el conjunto o definir la mejor protección superficial de los mismos.
En estos casos no solamente debemos de tener en cuenta el tipo de fluido que circulará a través de la tubería sino también las condiciones del entorno donde será instalado el conjunto de la válvula automatizada.
Uno de los problemas más comunes es la alteración superficial que sufren algunos materiales expuestos a ambientes ácidos o salinos, como en el caso del aluminio. Una materia prima básica usada para la fabricación de actuadores neumáticos que, dependiendo de la exposición a determinados tipos de ambientes, se va degradando, produce “óxido de aluminio” en el cuerpo del actuador y acaba con la inutilización del equipo en un corto período de tiempo.
Ante esta necesidad de aplicación Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas, accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, ha incorporado a su Línea Industrial un actuador neumático del tipo piñón y cremallera con el cuerpo de aluminio extrudido según ASTM 6005. El artículo dispone de anodizado duro como protección a la corrosión interna y externa, un fino acabado interno del cilindro para obtener un bajo coeficiente de fricción, y un posterior pintado externo con pintura de Poliéster en Polvo con lo cual se mejora notablemente el ciclo de vida del actuador, incluso estando expuesto a condiciones ambientales severas.
Las pinturas en polvo poliéster presentan excelentes características de resistencia a los rayos UV, ausencia de caleo, óptimas características mecánicas, elevada resistencia a los agentes químicos y son utilizadas en productos destinados a exteriores.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 69 Abril-Mayo 2020