Aqualia consigue sus primeras concesiones de agua urbana en Latinoamérica a través de dos operaciones en Colombia
Con estas dos operaciones en Colombia, Aqualia ha conseguido sus primeras concesiones para la gestión del ciclo integral del agua urbana en Latinoamérica. Así la empresa prestará servicio a más de 450.000 ciudadanos de 13 municipios colombianos.
Por un lado, Aqualia ha formalizado la adquisición de 12 concesiones de gestión del ciclo integral de agua en otros tantos municipios del departamento de Córdoba, región Caribe, al norte de Colombia. Estas concesiones han sido adquiridas a tres compañías del mismo grupo empresarial: Aguas del Sinú, que gestiona el servicio en siete municipios (Santa Cruz de Lorica, Chima, Momil, Purísima, Tuchín, San Antero y San Andrés de Sotavento); Uniaguas, que opera los servicios en otras cinco localidades (Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y San Carlos); y OPSA, que hasta ahora atendía las necesidades del municipio de Planeta Rica. De esta manera, Aqualia prestará servicio a más de 360.000 habitantes de este departamento. El valor de cartera del proyecto es de 323,7 millones de euros.
En paralelo, Aqualia se ha impuesto en el proceso de licitación pública para la concesión en la ciudad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta. El proyecto, con un valor de cartera de 87,5 millones de euros, incluye la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad, donde la compañía prestará servicio a los 97.000 habitantes. Esta licitación incluye el diseño y construcción de una nueva conducción de agua bruta de 7 kilómetros, la instalación de macromedidores en la salida de la planta actual, así como el diseño de una nueva planta de tratamiento con capacidad para 100 litros por segundo, además de importantes obras de mejora, ampliación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado.
Con estas 13 nuevas concesiones en Colombia, Aqualia logra sus primeros contratos de gestión del ciclo integral del agua en Latinoamérica, un área en el que ya ha desarrollado diversos proyectos de diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento, depuración y desalación.
Presencia en Latinoamérica
En Colombia Aqualia está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá. La planta, una vez terminada, tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y dará servicio a 3 millones de personas en la capital colombiana.
En México la compañía fue la seleccionada para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, por un periodo total de 20 años. La nueva instalación, cuyas obras ya están en marcha, prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes.
En el país azteca Aqualia realiza desde 2015 la operación y mantenimiento del sistema completo del acueducto El Realito para la conducción y potabilización de agua desde la presa El Realito (en el norte del estado mexicano de Guanajuato) hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí (capital del estado homónimo). Anteriormente la empresa ha participado en el Sistema Acueducto II, que abastece a 700.000 personas del estado de Querétaro.
Además, en Ecuador la pasada semana se ha inaugurado la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ambato, que atiende a más de 220.000 habitantes. El proyecto implica ampliar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, que hasta el momento era menor al 5%. En consecuencia, la depuradora mejorará las condiciones sanitarias de la población, además de preservar la calidad de los recursos hídricos y potenciar el desarrollo económico y social del territorio.
En la actualidad, Aqualia presta servicio en un total de cinco países del área latinoamericana: México, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador.