Recyclia está trabajando intensamente en el proyecto Circ4Life
En septiembre, por ejemplo, se recibieron en las instalaciones de Indumetal, en Bilbao, los contenedores inteligentes que se van a utilizar durante la prueba piloto de Getxo. Los coordinadores del proyecto a nivel europeo, NTU, asistieron a la reunión para actualizar el software de los mismos y realizar diferentes comprobaciones de funcionamiento.
Capacity building session.
En el mismo mes, se realizó una sesión de trabajo en Getxo organizada por otro de los socios del proyecto, con el objetivo de reunir a distintos agentes (administración pública, empresas privadas y grupos de consumidores) para debatir cómo cada sector puede contribuir a la economía circular y su aplicación práctica en cada uno de sus sectores, poniendo el énfasis en el proyecto de CIRC4Life y en la prueba piloto que se va a llevar a cabo en la localidad bizkaina.
En la sesión, se plantearon los principales problemas a los que se enfrenta cada agente a diario y se debatió sobre cómo actuar para conseguir los desafíos y avanzar hacia una economía circular.
Reunión CEBM
A finales de septiembre también se ha llevado a cabo en Getxo un evento interno del Consorcio organizado por Laurea (socio del proyecto) para definir, planificar y coordinar todas las actividades de las diferentes demostraciones de manera que vayan coordinadas con los principales modelos de negocio desarrollados de manera teórica.
Durante la sesión del primer día, se trabajó en la planificación y desarrollo de cada demostración específica, poniendo especial énfasis en la identificación de todos los agentes involucrados en la prueba piloto, su relación con las actividades a llevar a cabo y los modelos de negocio desarrollados. La finalidad fue detectar las necesidades y medidas a adoptar para involucrar a todos los agentes clave de la cadena y así asegurar un mayor éxito de la prueba piloto.
Durante el segundo día, las actividades se centraron en la perspectiva del consumidor, analizando cuál podría ser su actuación dentro de la prueba piloto y detectando posibles problemas o dificultades que podrían aparecer, con el fin de desarrollar medidas preventivas que mejoren la experiencia del usuario y permitan evitar un mal desarrollo de la prueba piloto asociada a una falta de interés o de información por parte del consumidor.
En el evento estuvieron presentes por parte de Recyclia, Gonzalo Torralbo y Evaristo García, trabajando en la demostración de Tablets de la que somos colíderes, junto con Indumetal. Se habló de definición e identificación de todos los agentes locales necesarios para instalar los contenedores inteligentes (instalaciones municipales, empresas privadas y colegios) y se analizó la experiencia del usuario poniendo especial atención en su relación con los contenedores inteligentes (entendimiento, manejo y entrega de los residuos) y en los incentivos a los que podría acceder con la entrega de sus tablets antiguas, todo ello vinculado a la necesidad de desarrollo dentro del proyecto de una aplicación móvil o vía web para consultar sus datos relacionados con su interacción con los contenedores inteligentes (eco-cuenta).