La tradición tailandesa y la sostenibilidad protagonistas en la última colección de María Lafuente
La diseñadora María Lafuente presentó en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week su última colección inspirada en la naturaleza, cultura, artesanía textil y arquitectura tailandesas. Con un estilo retro futurista, la colección llamada Fah-Pratan (Un regalo del cielo), mostró el lado más sostenible de la moda al incluir tejidos elaborados por Textil Santanderina con fibras de origen forestal que cuentan con la certificación PEFC. Estas fibras proceden de bosques que han sido gestionados de forma sostenible respetando rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos. Las prendas también incluían seda de origen tailandés y piezas con reciclado de neumático para el calzado.
El desfile, que tuvo lugar en el NH Eurobuilding de Madrid, comenzó y terminó con la actuación en directo de Danza Down, Asociación que trabaja para la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la danza. El empoderamiento de la mujer también estuvo presente en esta colección ya que para confeccionar las prendas Lafuente eligió a las mujeres de la Asociación Lal La Buya, una organización que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social; las mujeres de la Fundación Real de la Seda en Tailandia fueron las encargadas de producir la seda; y la lana de Feltai, que procede de oveja de raza Xalda de gran valor medio ambiental y cultural, fue trabajada por mujeres artesanas de Asturias.
El desfile se enmarca dentro del proyecto Forests For Fashion que está desarrollando PEFC España para promover la bioeconomía y una moda más ética y sostenible y cuenta con la colaboración de la sección de bosques y madera de UNECE/FAO, Textil Santanderina, María Lafuente y Gobierno de Cantabria.