Sistemas de bombeo fotovoltaico de alta potencia para comunidades de regantes, agroindustrias y agricultores individuales
En septiembre del 2015 comenzó el proyecto MASLOWATEN con el objetivo de introducir en el mercado una solución de riego fotovoltaico de calidad. Con tres años de duración, durante su primer año fueron instalados cinco demostradores a escala real en 4 países: España, Portugal, Marruecos e Italia. Con ellos, el proyecto está recogiendo datos para corroborar su viabilidad técnica y económica.
Entre las novedades que trae MASLOWATEN ha de destacarse el desarrollo e implementación del “algoritmo de paso de nube” en sus sistemas fotovoltaicos. Protegido bajo patente, dicho algoritmo permite adaptar el funcionamiento del sistema frente a cambios repentinos de radiación solar que pueden afectar a la fiabilidad de las instalaciones, al producirse el fenómeno conocido como “golpe de ariete”.
Con el fin de apoyar a las empresas europeas, el proyecto cuenta con un compromiso de transferencia de conocimiento a las pymes para lo que formará en las innovaciones desarrolladas en el marco del proyecto a al menos 20 PYMES de la Unión Europea.
En cada uno de sus cinco demostradores, el proyecto se adapta a una modalidad de riego diferente: desde el bombeo a una balsa elevada desde un pozo a 300 m de profundidad utilizando 100% energía solar, a las hibridaciones con energía eléctrica y diésel que permite garantizar el riego a presión constante.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 41 Junio 2017