Nace LIBERA, un proyecto para luchar contra el abandono de basuras en los entornos naturales
La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia
ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso
hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se
conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura
para construir un futuro liberado de basura.
Esta es la filosofía de ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
Ambas entidades han presentado esta mañana ‘LIBERA, naturaleza sin basura’ en un acto que ha contado con la presencia de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.
Es necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el littering: saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar la experiencia de SEO/BirdLife con la de organizaciones expertas en esta cuestión- tanto para litter terrestre, como de ríos y basuras marinas- como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marines Services, entre otros. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.
Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación. “Sólo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto concienciada con la importancia de mantener la naturaleza”, ha afirmado Óscar Martín durante la presentación.