El comisario europeo Karmenu Vella explica las posibilidades del paquete de economía circular para las regiones de la UE
«Nuestro objetivo es llevar a cabo una revolución tranquila. Ir abandonando las costumbres poco sostenibles del pasado y avanzar hacia una economía más productiva, más enriquecedora y más equilibrada. Esto será mejor para los ciudadanos, mejor para las empresas y estará en armonía con la naturaleza», declaró Karmenu Vella. El comisario Karmenu Vella manifestó asimismo su voluntad de luchar contra la obsolescencia programada, práctica de diseño industrial extendida a escala mundial con la que se reduce deliberadamente la vida útil de los productos y se presiona para consumir más.
El debate –de alto nivel– contó con la presencia de Simona Bonafè (S&D/IT) , ponente del Parlamento Europeo sobre las propuestas legislativas para modificar las directivas sobre residuos , el embajador Wepke Kingma , vicerepresentante permanente de los Países Bajos ante la UE, Babette Winter (DE/PSE) ponente del CDR sobre Un plan de acción de la UE para la economía circular y Domenico Gambacorta (IT/EPP) , ponente del CDR sobre las Propuestas legislativas por las que se modifican las Directivas sobre residuos.
«Acogemos con satisfacción el enfoque integrado que la Comisión ha adoptado en el nuevo paquete sobre economía circular. Los municipios y las regiones han liderar ahora los cambios sobre el terreno: no solo en la gestión de los residuos, sino también a través de la contratación pública ecológica», declaró Babette Winter. Sin embargo, en el paquete de medidas se echan de menos iniciativas más concretas para promover la educación y la sensibilización de los ciudadanos», añadió Babette Winter, consejera de Turingia para Europa y Cultura.
«La economía circular ofrece enormes posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestros municipios y regiones. No obstante, cualquier medida que se proponga deberá reflejar la diversidad local y regional en la UE», señaló Domenico Gambacorta, presidente de la Provincia de Avellino. Su proyecto de dictamen, ya aprobado, invita a aumentar la propuesta de la Comisión de reutilización y reciclado de residuos municipales del 65 % al 70 % de aquí a 2030.
Por su parte, Karmenu Vella añadió: «Los municipios y las regiones tienen un papel muy importante que desempeñar en la aplicación del paquete de la economía circular, ya que suelen ser responsables de la organización de la recogida selectiva, informan a los ciudadanos y hacen cumplir la reglamentación.Con las políticas adecuadas, se pueden dar grandes pasos en un breve período de tiempo. En solo dos años (2006-2008) Valonia aumentó su reciclado en un 25 %. Eslovenia aumentó a más del doble su tasa de reciclado y de compostaje en solo cuatro años. Por último, Gales ha aumentado su porcentaje de reciclado de un 15 % a un 55 % en los últimos diez años».
Los dirigentes locales piden a la Comisión que establezca requisitos más estrictos para los productores en el marco de la Responsabilidad Ampliada del Productor. Las obligaciones deben basarse en la totalidad del coste de los servicios de gestión de residuos necesarios para cumplir las obligaciones en materia de responsabilidad del productor establecidas en la Directiva de residuos. Los líderes locales piden a los colegisladores que fijen objetivos vinculantes para la reutilización y el reciclaje de determinados flujos de residuos, tales como muebles, tejidos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La Comisión ENVE acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de prohibir totalmente el vertido de residuos recogidos de manera selectiva.
El CDR pide que los residuos municipales incluyan también los residuos mezclados y los residuos recogidos por separado de otras fuentes comparables a los residuos domésticos, en cuanto a su naturaleza y composición, pero rechaza el criterio de cantidad que se propone en el paquete de medidas de la Comisión Europea. El CDR señala que en algunos Estados miembros los residuos de obras de construcción y demolición de pequeña entidad y obras domésticas realizadas por particulares se consideran residuos municipales.
Habida cuenta del éxito de acciones similares en el marco del Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía, los miembros de la Comisión ENVE proponen supervisar y coordinar también las actividades sobre eficiencia de los recursos, reciclado, reutilización y gestión de residuos.
Las principales demandas de los municipios y regiones de la UE se presentaron en febrero de 2015 en el dictamen «Hacia una economía circular: revisión de la legislación de la UE en materia de residuos».