Mejora y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Ávila
El Centro de Tratamiento de Residuos, se ubica en la localidad de Urraca Miguel dentro del término municipal de Ávila, colindante al CTR se encuentra el depósito de residuos en el cual se depositan los rechazos de la planta de clasificación.
En Ávila capital (Urraca-Miguel) se encuentra un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) con una capacidad de tratamiento de 70.000 t/año en una sola línea, y consta de clasificación y selección, biometanización con aprovechamiento energético, compostaje y depósito controlado de rechazos.
Igualmente dispone de clasificación y selección de envases, con una capacidad de tratamiento de 8.000 t/año que se realiza compartiendo la misma línea que la «fracción resto».
Un segundo CTR se encuentra en la localidad de Arenas de San Pedro y consta de clasificación y selección, compostaje y un depósito de rechazos anexo al mismo.
Los residuos generados en Ávila capital son llevados al CTR de Ávila (Urraca-Miguel), al igual que los R.U. recibidos en las plantas de El Barraco, Villanueva del Aceral, El Barco Ávila y Piedrahita). La planta de transferencia de Piedralaves lleva los residuos que recoge al CTR de Arenas de San Pedro.
La población estacional de la zona que enviará los residuos al Centro de Tratamiento se estima que supone incremento próximo al 25 % de esa población los meses de verano y fines de semana.
A continuación describimos las mejoras que se han realizado en el CTR de Ávila.
Reportaje publicado en: FuturENVIRO Julio-Agosto 2016