El municipio cántabro Villaescusa se conecta a la Autovía del Agua
El pasado 2 de marzo se puso en funcionamiento la conexión del municipio de Villaescusa con la Autovía del Agua, acto celebrado junto a la Estación de Tratamiento de Aguas ubicada en Liaño.
Esta infraestructura permite solucionar un «problema histórico» para Villaescusa ocasionado por la dureza del agua derivada de su alta concentración en calcio y magnesio.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos ,recordó que con este servicio se da cumplimiento a la petición efectuada desde el Consistorio, que desde hoy recibe agua de la Autovía del Agua, al igual que ocurre en El Astillero desde el 1 de enero de este año.
En el acto estuvieron presentes también el Alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, el subdirector de Medio Ambiente, José Fernández y diversos miembros de la Corporación Municipal de Villaescusa.
En palabras de la vicepresidenta, la conexión a la Autovía del Agua constituye «un salto de calidad», ya que un manantial que durante décadas ha suministrado agua a Astillero y Villaescusa ha quedado apartado debido a la dureza que aportaba, creando incrustaciones en las instalaciones domésticas y numerosos problemas en las canalizaciones.
Los progresivos problemas de calidad que venía ocasionando la dureza del agua del manantial de Fuenvía, que junto con el de Santa Ana conformaban los recursos disponibles para el abastecimiento de agua potable a los municipios de Astillero y Villaescusa, quedan solucionados una vez puesta en funcionamiento la conexión de ambos municipios a la Autovía del Agua.
La inversión realizada se ha situado en torno a los 80.000 euros, 60.000 para la conexión con Astillero y 20.000 euros en la conexión de Villaescusa, una actuación que aporta una solución a un problema que afectaba a un gran número de vecinos de La Concha, Liaño, Obregón y Villanueva.
Desde la Consejería de Medio Ambiente se va a potenciar el denominado Plan Esles, que con agua del manantial Parayas (Sta. Maria de Cayón), aporta una excelente calidad en el Valle de Cayón, y que este mismo año se va a extender a Villaescusa, para aprovechar el excedente de este Valle, «respetando las necesidades del Plan Esles y el caudal ecológico de arroyo» ha manifestado Díaz Tezanos. El exceso será aprovechado ofreciendo «óptima calidad y mejora en los costes», ya que el agua de este Plan es suministrado por gravedad, por lo que no es necesario impulsar el agua artificialmente mediante bombeo.