Gijón acoge la XII edición de Ecoplayas
2 de noviembre de 2010
El objetivo de Ecoplayas 2010 era ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, tratando temas específicos como los arenales, calidad de las aguas, equipamientos y servicios de playa, certificaciones especializadas, normalización y accesibilidad, control de la erosión, etc. Como novedad, en esta edición destacó el bloque dedicado al diseño y la geogestión de las playas, así como un apartado dedicado a experiencias municipales con el que se pretendía abrir un foro de participación entre los técnicos presentes.
Paralelamente al congreso tuvo lugar una exposición en la que las principales empresas del sector mostraron sus productos y realizaciones llevadas a cabo en el mundo de las playas. Todos los días se celebraron demostraciones prácticas de maquinaria en la playa.
La salud de las playas, a debate
El objetivo del Congreso Ecoplayas, año tras año, es tratar toda la problemática relacionada con las playas y ofrecer a los municipios costeros herramientas para la resolución de sus problemas cotidianos, reuniendo en un mismo espacio a las principales empresas del sector, ayuntamientos, centros tecnológicos y universidades. Este año, el congreso contó con 29 ponentes y más de 80 asistentes.
La inauguración del congreso corrió a cargo de Julián Uriarte Jaureguízar, presidente-director ejecutivo de Ategrus junto con Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón.
La ponencia inaugural fue impartida por Xisco Roig y versó sobre la recuperación de sistemas dunares de Menorca mediante técnicas blandas de gestión. A continuación se trató la temática de las aguas de baño y la problemática de las medusas y las algas.
En esta edición se han incluido, entre otras muchas, conferencias en las que se presentaban los casos de playas del litoral europeo, como fue la presentada por Steve Robinson, del CIWM (Reino Unido) así como la impartida por Morgane Bougeard de IDHESA (Francia) sobre el impacto en la calidad de las aguas costeras debido a las actividades desarrolladas en las cuencas hidrográficas.
Asimismo y en el marco de las actividades del Congreso se concedieron el viernes 24 de septiembre los premios Ecoplayas 2010, que este año han galardonado a 16 nuevas playas y renovado su premio otras 35, que destacan desde un punto de vista ambiental, incluyendo conceptos funcionales de excelencia estética, de servicios y sostenibilidad.