Europa necesita más botellas PET para reciclar
23 de junio de 2010
A esta situación se ha llegado por diversos motivos: los tipos de cambio, un largo invierno, la reducción del peso de las botellas y la creciente exportación a países del Lejano Oriente. Como consecuencia de todo ello, la situación se está tornando crítica para algunas operaciones de reciclado, dado que la entrada de material es cada vez más escasa.
Sin embargo, todo ello podría variar fácilmente aumentando los índices de recogida y centrando el reciclado en las plantas de los países europeos. Por otro lado, ante la evidencia de las grandes diferencias entre países en lo que respecta a la calidad o la cantidad de los materiales recogidos “se necesita urgentemente una armonización”.
Por un sistema de reciclado sostenible
La recogida y reciclado son los fundamentos de un sistema de reciclado sostenible. Las exportaciones de distancias largas no se ajustan a este concepto. Además, se debe mejorar la seguridad del suministro antes de que Europa pierda recicladores experimentados bien formados.
La EuPR es la clave para la gestión sostenible a largo plazo de los recursos. La exportación de botellas a países del este de Asia está desembocando en una situación insostenible que afectará a los transformadores, propietarios de marcas y usuarios finales. Asimismo, el beneficio del material recogido financiado por los que pagan impuestos en Europa se está utilizando de forma incorrecta fuera de la Unión Europea, en lugar de utilizarse para apoyar a los recicladores europeos, ayudando así a Europa a progresar hacia una sociedad recicladora.
La asociación European Plastics Recyclers (EuPR) es el representante de los recicladores de plásticos en Europa. Promueve el reciclado mecánico de los plásticos y las condiciones que hacen posible un negocio rentable y sostenible. Sus miembros representan el 80% de la capacidad de reciclado de Europa, que supone el procesado de más de 5 millones de toneladas de plásticos recogidos al año.