Vitoria-Gasteiz estrena los primeros contenedores con chip para el reciclaje de materia orgánica
De este modo, informaron fuentes del consistorio vitoriano, “comienza el despliegue paulatino barrio a barrio de los 873 contenedores marrones con acceso individualizado” y, más adelante, 444 bocas de recogida neumática. El objetivo de estas mejoras es incrementar el reciclaje de este tipo de residuos, “mejorar y respetar la calidad del residuo y, por tanto, aprovecharlo mejor”.
Para abrir los nuevos contenedores será imprescindible disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana, acercarla directamente al lector o bien dándose de alta en la app Ireki. El uso de bolsas compostables será también un requisito indispensable.
Dos puntos informativos: uno por barrios y otro fijo en el centro
De forma previa a la colocación de los nuevos contenedores en cada barrio, el ayuntamiento puso en marcha una campaña de información a la ciudadanía que incluyó la apertura de un punto de información en el barrio en el que se va a actuar. Ahora se suma un stand fijo en la zona centro al itinerante y, al igual que el primero, estará atendido por personal especializado reciclaje de residuos con el objetivo de informar y atender a la ciudadanía sobre todos los temas relativos a la recogida de la orgánica, así como el funcionamiento de los nuevos contenedores, añadieron las mismas fuentes.
Ambos puntos informativos cuentan con uno de los nuevos modelos de contenedor para hacer demostraciones y resolver todas las dudas relacionadas con su uso, apertura cierre con la Tarjeta Municipal Ciudadana, y desde ellos, se reparten folletos informativos, así como bolsas compostables para movilizar a la correcta gestión del reciclaje.