Madrid y la Fundación Ecolum lanzan una iniciativa solidaria con Ucrania para incrementar el reciclaje de lámparas y aparatos eléctricos
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, participó el 5 de octubre en la presentación de la campaña ‘Madrid y Ecolum reciclan por Ucrania’, una iniciativa solidaria de la Fundación para la Gestión y Reciclaje de Bombillas, Lámparas y Luminarias (Ecolum) en colaboración con el consistorio de la capital cuyo objetivo es fomentar el reciclaje de lámparas y aparatos electrónicos entre la ciudadanía madrileña y, al mismo tiempo, ayudar los damnificados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad visitó el punto de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se ha instalado en la entrada de la Instalación Deportiva Municipal Torrespaña, uno de los veinte que forman la red de puntos de recogida impulsada por Ecolum. Con ella se pretende facilitar la entrega de estos residuos con el añadido de que, por cada kilo de objetos desechados, la fundación llevará a cabo una aportación económica destinada a proyectos humanitarios para las víctimas de la guerra en Ucrania.
En los puntos de reciclaje instalados con motivo de la campaña, que permanecerá en marcha hasta finales de noviembre, se pueden reciclar desde ordenadores a juguetes electrónicos, aspiradoras, bombillas, calculadoras, microondas, planchas, tostadoras, máquinas de coser o aparatos de reproducción de imagen y sonido, entre otros dispositivos, enumeraron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento madrileño.
En declaraciones a Interempresas Media, Patricia Herrero, directora técnica y de Operaciones en Fundación Ecolum y experta en Gestión de residuos, Economía circular, Sostenibilidad e Innovación, declaró que los veinte puntos de recogida se han instalado en las sedes las juntas de distrito de Madrid y en varios de los espacios gestionados por Madrid Destino, entidad que coordina espacios como el Teatro Español, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price, Conde Duque, Medialab Prado, CentroCentro Cibeles, Matadero Madrid, Naves Matadero o Cineteca Madrid, entre otros.
Herrero señaló que el principal objetivo de la iniciativa es motivar a los residentes en Madrid a incrementar la entrega de aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el final de su vida útil, pero también destacó el componente solidario de la campaña de dos meses durante los cuales la fundación prestará apoyo económico a proyectos dirigidos a ayudar a la población ucraniana. “Esperamos que la gente colabore por su conciencia medioambiental y también social”, afirmó.
Por su parte, Borja Carabante, declaró a Interempresas Media que “estamos trabajando junto a Ecolum para acercar el reciclaje a los ciudadanos, facilitar la separación de los residuos, así como la reutilización y el reciclaje de los mismos y también concienciar de los beneficios que aporta separar en origen los residuos. Cerca del 90% de los residuos de bombillas se reintroduce en el mercado, siendo un ejemplo de Economía Circular. Vamos a incorporar estas veinte ubicaciones durante estos casi dos meses para lograr esos dos objetivos: incrementar el volumen de RAEE e incrementar la concienciación de los ciudadanos de la necesidad de colaborar”, remarcó el edil.
“Madrid está incrementando de forma importante la recogida separada de todo tipo de residuos, este es el primer elemento necesario para poder reutilizar y reintroducir en el mercado esos materiales y avanzar así en la Economía Circular”, apostilló Carabante.