La industria papelera se enfrenta al reto de aumentar los residuos destinados al reciclaje
13 de mayo de 2010
La
Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha presentado esta mañana en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el trabajo que ha realizado dentro del marco del Observatorio Industrial del Sector Papelero y titulado 'Estudio de Prospectiva sobre Nuevos Desarrollos Energéticos basados en Biomasa y Residuos Industriales de los Procesos de Fabricación'. En él se estudia el reto al que se enfrenta la industria papelera de aumentar los residuos destinados a valorización energética, con el objetivo de minimizar la cantidad de desechos que terminan en el vertedero.
tria papelera española generó en 2008 un total de 1,58 millones de toneladas de residuos no peligrosos durante la producción de 8,4 millones de toneladas de papel y en el reciclado de 5,4 millones de toneladas de papel recuperado, según datos de Aspapel. Estos residuos, denominados comúnmente “de proceso” representan el 94% del total de residuos de la industria papelera, siendo un elevado porcentaje de los mismos biomasa, que en algunos casos alcanza el 90%.
Para el tratamiento de estos residuos existen diferentes alternativas: Uso directo en agricultura, reciclado en la industria cerámica, compostaje, reciclado en industria cementera, materia prima para otras industrias, valorización energética en la propia fábrica y vertedero.
En 2008 el sector utilizó un 23% de combustible procedente de biomasa. Para rentabilizar toda la biomasa derivada de los procesos de la industria papelera es necesario utilizar otras fuentes de biomasa. El único inconveniente para el acopio de biomasa puede venir derivado del elevado coste de la maquinaria, para lo que el trabajo de Fedit propone tres soluciones: Compra de biomasa externa a productores locales, subcontratación de todo el acopio de biomasa y delegar en la propia empresa de transporte o adquirir todos los medios necesarios para el acopio y transporte de la biomasa exterior.