Zaragoza elige de nuevo a FCC Medio Ambiente para la recogida de residuos y la limpieza viaria
El Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad en la que FCC Medio Ambiente presta servicio desde 1941 de manera ininterrumpida, ha vuelto a elegir a la compañía para que se encargue de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de la capital aragonesa. La cartera del contrato asciende a más de 615 millones de euros para los próximos diez años.
Este nuevo contrato “apuesta por la sostenibilidad ambiental de los servicios”, lo que supondrá “la renovación de prácticamente toda la flota, con más de 270 vehículos eléctricos o propulsados por gas natural comprimido, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica”, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Las previsiones manejadas por FCC Medio Ambiente es que se supere el 56,96% de separación y reciclaje de residuos en un año y el 60,6% en 2030, cumpliendo así con la Agenda Europea de Sostenibilidad. “Las mejoras del servicio tienen como objetivo el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos de Zaragoza y sus visitantes a través de compromisos medioambientales, sociales y económicos, como pilares fundamentales, orientados a posicionar a la capital aragonesa como un referente europeo en este tipo de servicios. La inversión supone más de 61 millones de euros y se cuenta con una plantilla de alrededor de 1.130 trabajadores para ambos servicios”, añaden las mismas fuentes.
Para atender a los 675.000 habitantes y recoger las más de 252.000 toneladas anuales de residuos de la ciudad, el servicio contará con cerca de cien vehículos. En este sentido, los equipos de recogida 100% eléctricos “serán de diseño exclusivo para FCC Medio Ambiente con autobastidores específicamente adaptados con sistema de recogida de carga lateral derecha e izquierda”, como el nuevo recolector compactador de 21 metros cúbicos. Destacan en FCC Medio Ambiente.
En cuanto a la recogida selectiva de materia orgánica, se implantará en toda la ciudad y se incrementará la frecuencia de recogida, así como las ratios de ‘contenerización’, ampliándose los servicios a actividades comerciales y sector de la hostelería, restauración y servicios de cáterin (Horeca). Por lo que respecta al al parque de contenedores, “se primará la dotación para la recogida selectiva en detrimento de aquellos destinados a la fracción resto”. Asimismo, se distribuirán islas completas “de tal manera que todos los domicilios tengan una a menos de cien metros”.
La empresa destaca quela accesibilidad de los servicios se mejorará “con la incorporación de un nuevo vehículo de recogida de carga lateral de reducidas dimensiones, diseño que incorporarán los nuevos equipos más versátiles y especializados, adaptados a las necesidades de los ciudadanos”.
Renovación del 70% de las papeleras
En cuanto al servicio de limpieza, se contará con más de doscientos vehículos que cubrirán los 955 kilómetros de calles zaragozanas. Además, aseguran desde la compañía, “habrá un incremento sustancial de la mecanización y motorización de las actividades, así como de las tareas en domingos y festivos, resultando en un mayor rendimiento y en un servicio más moderno y óptimo. Se intensificará la limpieza de ubicaciones y contenedores, de excrementos, y otros puntos críticos de la ciudad y se remplazará el 70% de las papeleras”.
Por otra parte, FCC Medio Ambiente “abogará por propiciar la recuperación selectiva de aguas por calidades para poder reutilizarla para otros usos como, por ejemplo, riegos o limpieza de calles. Habrá una nueva organización del servicio, flexible y modular, estructurado por áreas técnicas y juntas municipales y vecinales, implementando un modelo de barrido dual. Por último, se instalarán seis puntos limpios de proximidad y se ampliará el servicio de punto limpio a los domingos”.
Monitorización digital
En cuanto a innovación tecnológica, “el servicio será monitorizado a través de una plataforma digital de control y se gestionarán rutas inteligentes”. Además, se pondrá en marcha “un centro de seguimiento y todos los medios estarán dotados con equipos electrónicos embarcados, sistemas de localización y de pesaje. También se instalarán sensores en contenedores y vehículos. A su vez, se desarrollará una aplicación ciudadana para móviles y proyectos de innovación con inteligencia artificial en colaboración con la Universidad de Zaragoza. En último lugar, se crearán nuevos perfiles de la contrata en redes sociales”.
Este nuevo contrato también apuesta por la sostenibilidad social de los servicios, ya que promueve la inclusión e igualdad en el acceso al empleo de personas de colectivos vulnerables o en situaciones de desempleo prolongado. De este modo, se colaborará con empresas de inserción como Recikla, para la recogida de aceite usado, y la Fundación el Tranvía, para la recogida de enseres y de papel/cartón puerta a puerta.