Knauf facilita el reciclaje del aceite de uso doméstico en sus instalaciones
Knauf Miret avanza un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social. La compañía acaba de suscribir un convenio con la entidad Entrem para que los empleados de la planta de Vilafranca del Penedès, Barcelona, puedan depositar el aceite usado de sus hogares en contenedores de reciclaje dispuestos en la sede.
Para ello se facilitan tanto los envases donde ir guardando el aceite como contenedores específicos para reciclar este material. Los trabajadores que lo deseen pueden solicitar un ‘Claki’, un envase espacialmente diseñado para guardar el aceite usado sin derrames. Una vez lleno con el aceite de casa, pueden depositarlo en el contenedor dentro de la sede.
Periódicamente el personal de la cooperativa de inserción laboral Entrem recoge los contenedores para llevarlos a plantas industriales donde se transforma en biodiésel. Gracias a este proyecto, Entrem ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Apostando por la circularidad para crear energía
Debidamente recicladas, las grasas vegetales pueden convertirse en biodiésel. Este combustible posee las mismas características y usos que el diésel mineral, pero es biodegradable y sin elementos contaminantes, como el azufre o el plomo. De esta forma, se le da una solución de circularidad y se contribuye a la sostenibilidad medioambiental.
Además de biodiésel, con los residuos oleosos de los hogares se pueden fabricar fertilizantes, glicerina, jabones o pienso para el ganado.