La Comisión Europea promueve la siguiente jerarquía en sus políticas de envasado: Reducir el consumo, Reutilizar y Reciclar
PET: campeón de reciclaje y reutilización: situación en 2022
Esto apoya el objetivo final de la UE de ser neutral desde el punto de vista climático para el año 2050. En las últimas décadas, el PET ha avanzado en la reducción del peso de los envases (las botellas son ahora significativamente más ligeras, hasta un 50%, que antes). Las botellas de PET se reciclan, y el porcentaje de reciclaje avanza año tras año. Ahora, los envases de PET también pueden desempeñar, en algunos casos, un papel fundamental al evitar el uso de material mediante sistemas de reutilización. El siguiente documento sobre el estado de la cuestión ha sido elaborado por el grupo de trabajo sobre reutilización de Petcore Europe para mostrar el potencial que tienen los envases de PET en términos de reutilización y cómo estas soluciones pueden complementar los envases reciclables de un solo uso en una economía circular del PET en Europa.
La industria del PET apoya la ampliación de los sistemas de reutilización en caso de que muestren claros beneficios medioambientales basados en análisis científicos. Reconocemos que en algunos casos las soluciones de reutilización pueden complementar los envases reciclables de un solo uso. Los envases de PET tienen un potencial inherente en términos de reutilización que ya se ha puesto de manifiesto en varios ejemplos de buenas prácticas dentro y fuera de la UE. Un entorno normativo claro y con visión de futuro es esencial para el camino hacia una mayor reutilización y reciclaje. Estas son nuestras recomendaciones para ayudar a conseguirlo:
- La UE tiene como objetivo ser neutral desde el punto de vista climático en 2050. Los envases de PET pueden desempeñar un papel fundamental, no sólo a través del reciclaje, sino también mediante la reducción del peso de los envases y la introducción de sistemas de reutilización. Debido a su excelente comportamiento medioambiental, el PET no debería pasarse por alto a la hora de implantar soluciones de reutilización o establecer normas relativas a los envases reutilizables.
- A largo plazo, es necesaria una combinación inteligente de diferentes sistemas y tipos de envases, dependiendo de las características de cada mercado, la reutilización puede desempeñar un papel más o menos importante. El objetivo general debe ser utilizar los envases de la forma más circular posible, manteniendo el impacto medioambiental lo más bajo posible y la seguridad de los productos envasados.
- Cualquier cambio hacia la reutilización debe ser una transición gestionada que tenga en cuenta los cambios necesarios en las cadenas de suministro y que busque las soluciones más eficaces desde el punto de vista medioambiental. Cualquier decisión a nivel de la UE o de los Estados miembros debería ir precedida de amplias evaluaciones de impacto.
- Aunque la industria del PET apoya la ampliación de los sistemas de reutilización, las cuotas de reutilización no diferenciadas deben considerarse de forma objetiva y con precaución. La legislación debe basarse en pruebas y favorecer siempre la solución de envasado menos compleja, más respetuosa con el medio ambiente y más reciclable, adaptada a los mercados locales. Hay que tener en cuenta un gran número de elementos, como el peso del envase, el canal de venta, la distancia y la eficiencia del transporte, el uso de agua para la limpieza, el contenido de material reciclado, etc. Cualquier análisis debe realizarse caso por caso y, muy probablemente, la solución ideal radica en la combinación de botellas de PET de un solo uso y rellenables.
- Para salvaguardar el mercado único de la UE, deberían recomendarse soluciones armonizadas y optimizadas en relación con las políticas de reutilización en toda Europa. Si los países de la UE aplican políticas de fomento de los envases reutilizables, deberían hacerlo de forma consolidada y con una alineación transfronteriza y teniendo en cuenta las evaluaciones del ciclo de vida.
- Los sistemas de devolución de depósitos (DRS) para los envases de bebidas de un solo uso crean buenas condiciones previas para el crecimiento de los envases rellenables y reciclables de un solo uso. Estos sistemas deben adaptarse a las especificidades nacionales y/o locales, pero deben diseñarse según un conjunto de principios y elementos universales para garantizar su eficacia y rentabilidad.
- Por último, la seguridad e higiene del consumidor siguen siendo la máxima prioridad. Los sistemas de reutilización deben tener en cuenta este factor, especialmente cuando se trata de soluciones de recarga sobre la marcha. Según GDB, que tiene décadas de experiencia con las botellas rellenables, los procesos industriales de limpieza y esterilización de las botellas de PET rellenables (devolución en el punto de entrega) están establecidos en todo el mundo y se consideran seguros.