Envac Iberia defiende el empleo de los ODS como hoja de ruta de empresas y administraciones
Envac Iberia expuso el 16 de junio en Alicante, en el marco del II Encuentro Internacional ‘Ciudades y Turismo Sostenible 5.0’, cómo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la empresa y de las administraciones municipales “puede servir de hoja de ruta para acometer la regeneración de los centros urbanos y hacer de las ciudades unos entornos sostenibles y con mayor calidad de vida”.
En el evento, organizado por la plataforma Connect Clean en colaboración con la Generalitat Valenciana, el director comercial de Envac Iberia, César Moráis, repasó algunos de los principales ODS que inciden en la mejora ambiental de las ciudades y ha mostrado con ejemplos concretos cómo los sistemas de recogida neumática y la tecnología asociada a los mismos contribuyen a su consecución, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Morais, quien participó en la mesa redonda ‘Construcción y renovación de los centros urbanos’, se refirió al ODS 13, que propugna la acción por el clima y establece como meta una reducción de los gases contaminantes y las pequeñas partículas. En relación con este punto, puso el ejemplo de Majadahonda, Madrid, que, con cinco sistemas en funcionamiento y un sexto en construcción, da servicio al 70% de la población.
“Majadahonda es la ciudad española con más implantación de sistemas Envac en proporción con su población, lo que coloca al municipio por encima de grandes ciudades como Estocolmo o Barcelona en cobertura de la recogida neumática. Esta amplia presencia del sistema ha reducido prácticamente a cero el tránsito de camiones, ha liberado espacios en las calles y ha reducido ruidos y contaminación”, explicó el director comercial de Envac Iberia.
En relación con el ODS 11, que aspira a instaurar ciudades seguras y sostenibles y se propone como uno de los logros a alcanzar la reducción del consumo eléctrico, Moráis citó como ejemplo la experiencia de la ciudad de León, ciudad en la que se ha conseguido reducir en un 39% el consumo eléctrico asociado a la recogida neumática. “La colaboración de Envac Iberia con el Ayuntamiento de León ha permitido introducir avances tecnológicos que han reducido un 39% el consumo eléctrico sin afectar a las recogidas”, destacó.
La digitalización, clave
Moráis hizo referencia al futuro de la recogida de residuos, en el que la digitalización será imprescindible, bien para recopilar y aportar al ciudadano más información acerca de cómo reciclar, bien para el desarrollo del modelo de gestión ‘pay as you throw’ (pague según lo que tire), cada vez más extendido. Con la vista puesta en estos nuevos retos, Envac ha desarrollado su nuevo sistema operativo con IA, ya en funcionamiento en ciudades como Bergen, en Noruega, o Seúl, en Corea, que permite facturar a los usuarios.
El II Foro Internacional ‘Ciudades y turismo sostenible 5.0’, organizado de manera conjunta por Distrito Digital Comunitat Valenciana y la plataforma de sostenibilidad e innovación Connect Clean, reunió “a una amplia selección de expertos en transformación sostenible para dar a conocer sus experiencias en ciudades de referencia”.