Schneider Elektronik ahorra espacio, tiempo y dinero utilizando dos prensas de balas verticales
Roland Kalisch, Director de producción Hans Schneider Elektronik
23/05/2022En casi todas las empresas se tiran cartones, embalajes, láminas y otros materiales. Pero, mientras no se tiran, los residuos ocupan un espacio de almacenaje muy valioso. En Schneider Elektronik pasaba lo mismo, pero ahora las dos prensas de balas verticales de HSM permiten ahorrar tiempo y espacio.
energética de los laboratorios. En cuanto a la reducción de los costes de eliminación de residuos, la rentabilidad es cada vez más importante.
El reto del espacio
especial. En el caso del plástico, se genera aproximadamente una bala cada seis semanas, lo que da un total de unas nueve balas al año. Como no se separan las diferentes clases de plástico, Schneider Elektronik las desecha como residuos industriales. Se trata de material procedente de los productos recibidos, del departamento de administración y de la producción propia. Se va introduciendo constantemente en las prensas de balas. El tiempo necesario para atar y expulsar una bala es de 15 minutos.
El volumen de los residuos se reduce para que su gestión sea más económica
Schneider Elektronik reduce considerablemente el volumen del cartón, el papel, las láminas y los envases. Para llenar las prensas, solo hay que abrir la mitad superior de la puerta hacia la derecha o hacia abajo. El volante de cierre permite abrir y cerrar con rapidez gracias al sistema de rosca. El proceso de prensado comienza automáticamente. El teclado de membrana con pantalla para
texto con capacidad gráfica permite manejar cómodamente las prensas. Para reducir la cantidad de procesos de llenado, las garras de retención especiales optimizan la compactación del material.
La adquisición y la primera puesta en marcha de las nuevas prensas de balas se desarrollaron sin incidencias. En Schneider están encantados con las nuevas prensas de balas HSM, como nos cuenta Roland Kalisch, director de producción: «Como las balas necesitan mucho menos espacio que antes, hemos reducido considerablemente el volumen de residuos. Por eso no hace falta vaciar
los contenedores con tanta frecuencia: los residuos de papel se recogen en un vehículo especial y permiten obtener material de mejor calidad para el proceso de reciclaje».
Las prensas son fáciles de utilizar, por lo que los trabajadores no lo consideran una tarea adicional. Además, ha desaparecido el temido olor del prensado de plástico, ya que en Schneider Elektronik está siempre limpio. En resumen, la experiencia está siendo muy positiva, como destaca Roland Kalisch: «El prensado nos permite ahorrar dinero y encaja a la perfección en la filosofía de la empresa, donde la sostenibilidad tiene gran importancia».
Gran ahorro de tiempo y espacio
Schneider Elektronik se beneficia de un menor volumen de residuos. La empresa ahorra un espacio muy valioso, y también tiempo gracias al proceso de eliminación simplificado. Además, la empresa obtiene balas de papel, una materia prima secundaria para el bucle de reciclaje. Además del éxito en la introducción de las prensas de balas verticales, Schneider Elektronik valora mucho contar con la disponibilidad de un trabajador especializado de HSM para todas las consultas. Naturalmente, en caso de complicaciones el equipo de mantenimiento de HSM se ocupa de todo.