UTE RM2 lidera la prestación de servicios medioambientales en todo Madrid
UTE RM2 es un consorcio formado por las mayores empresas de servicios medioambientales de España: Valoriza Servicios Medioambiente, Acciona, OHL y Ascan. El contrato de recogida de residuos emplea a 750 personas y da servicio a una población de 1.164.212 habitantes. El servicio funciona las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año para recoger las 400.000 toneladas de residuos que producen los habitantes de la zona este de Madrid. El servicio se presta en tres turnos de recogida: mañana, tarde y noche.
Para ofrecer un servicio eficiente de recogida de residuos, UTE RM2 opera una variedad de vehículos de recogida de residuos de carga trasera y lateral en configuraciones de dos, tres y cuatro ejes. Todos ellos funcionan con gas natural comprimido, lo que reduce las emisiones contaminantes frente a carburantes tradicionales, un factor muy importante cuando se trabaja en una ciudad.
Desde su creación, la UTE RM2 ha renovado totalmente el anterior sistema de recogida de residuos. El consorcio ha puesto en marcha un sistema de recogida de contenedores de carga lateral, adquiriendo más de tres mil contenedores para mejorar el servicio. Estos tienen dos capacidades: 2.400 litros para la recogida de residuos orgánicos y envases reciclables, y 3.200 litros para la fracción residual de los residuos. Las tapas de cada contenedor están codificadas por colores, por ejemplo, marrón para la orgánica, amarillo para los envases reciclables y naranja para los residuos. Todos los nuevos contenedores se han adaptado para su uso por parte de personas discapacitadas, añadiendo una barra de pie para abrir la tapa del contenedor.
Los contenedores de envases reciclables se vacían diariamente, así como cada dos días en algunas zonas del este de Madrid. Los contenedores de residuos también se vacían diariamente.
Mayor tasa de compostaje
En 2019, la UTE RM2 amplió su servicio de recogida de residuos orgánicos mediante la adquisición de varios vehículos adicionales de recogida de residuos de carga trasera y lateral. Se empleó a más personal, lo que ayudó a la economía local. UTE RM2 ha ayudado a Madrid a aumentar sus tasas de compostaje, capturando los residuos orgánicos producidos de las propiedades domésticas puerta a puerta, así como de los establecimientos comerciales.
Por otra parte, todos los vehículos de UTE RM2 cuentan con sistemas GIS/GPS que proporcionan información geográfica las 24 horas del día y muestran la posición de cada vehículo en las rutas de recogida de residuos. También se han instalado antenas RFID en los nuevos vehículos para leer las etiquetas de los contenedores de residuos.
En conclusión, la UTE RM2 ha realizado importantes avances en la modernización e introducción de nuevos sistemas de recogida de residuos en todo Madrid, como el reciclaje y la recogida de residuos alimentarios. Todo ello ha contribuido a que Madrid logre mayores tasas de reciclaje y compostaje, reduciendo así la cantidad de materiales recuperables que entran en el vapor de residuos. Por último, el empleo de personal adicional también ha ayudado a la economía local.