El filtrado de fusión para el reciclado de los residuos plásticos
3 de marzo de 2010
Ettlinger Kunststoffmaschinen desarrolla filtros de fusión de alta prestación con cartuchos filtrantes autolimpiantes que retienen las partículas de suciedad. De esta manera, es posible limpiar materiales de entrada muy sucios con cantidades de materia extraña de hasta un 16% y luego utilizarlos para fabricar productos de alta calidad.
“En el caso de muchos materiales sintéticos, el reprocesamiento del lavado con agua es solamente un granito de arena”, expresa Roderich Ettlinger, gerente de Ettlinger Kunststoffmaschinen.
Foto: Ettlinger Kunststoffmaschinen.
Al reciclar películas de polietileno se elaboran montañas completas de películas a mano, para quitar cualquier adhesivo como etiquetas de escáner o de transporte y evitar que, durante el proceso de filtración con un filtro estático, estos sólidos -que no pueden refundirse- no obstruyan rápidamente la superficie de filtrado y consecuentemente dificulten el proceso de elaboración. Con frecuencia, estos residuos no pueden reciclarse con los sistemas de filtración usuales. “Por ese motivo, reemplazamos la superficie estática de filtrado con cartuchos filtrantes que giran y se limpian por sí mismos hasta 15 veces por minuto”, explica Etllinger. De esta manera, toda la superficie se limpia con cada giro del cartucho, con lo que el tiempo de permanencia del material extraño es muy breve. Mientras que los filtros usuales combaten un grado de suciedad de un 0,5 hasta un 1% como máximo, los filtros de fusión de la serie ERF del especialista alemán en máquinas plásticas pueden filtrar material sintético muy sucio con cantidades de materia extraña (suciedad) de hasta un 16%. La razón es la construcción especial del filtro ERF: el tambor filtrante rotatorio transporta la suciedad hasta un extractor que eleva los restos y los conduce inmediatamente a una rosca transportadora de desechos. Los orificios del ERF están taladrados y, a diferencia de los filtros de rejilla, no se ensanchan.
Foto: Ettlinger Kunststoffmaschinen.
Las revoluciones del filtro y de la rosca transportadora, además de la fuerza de presión del extractor, se adaptan automáticamente a la presión de masa dominante antes del filtro. Con esta regulación, la suciedad de la masa de material extraño de fusión descargada es del 50 al 60 por ciento.
Es decir, la pérdida de fusión es igual o menor que el contenido de suciedad. Así, si el contenido de material extraño es del 5%, la pérdida de fusión solamente será del 4 al 5 por ciento.
Debido a las perforaciones cónicas del ERF, también se evita que la superficie de filtrado se obstruya. Otra gran ventaja de la limpieza constante del ERF es la muy elevada presión de fusión constante. Gracias a su diseño especial, el filtro de fusión ERF también se adapta especialmente para filtrar material plástico sucio de goma o silicona.
Foto: Ettlinger Kunststoffmaschinen.
El filtro ERF filtra pequeñas partículas de hasta 100 µm
A diferencia de los filtros de tela metálica, los orificios de filtrado del ERF son redondos, con lo que la precisión mínima de filtrado es actualmente de 100 µm.
En algunos materiales el grado de suciedad del 0,1 al 0,5% es suficiente para que resulten inutilizables. Así, el acabado de superficie o la solidez sufren las indeseadas partículas de suciedad. “La precisión de filtrado puede variarse de acuerdo con las necesidades del cliente”, declara Ettlinger.
Foto: Ettlinger Kunststoffmaschinen
Con el filtro de fusión ERF, que trabaja de forma completamente automática y continua, también es posible minimizar los costes de personal; además, gracias a una pantalla es fácil de utilizar y el usuario aprende su funcionamiento en poco tiempo. Los filtros de fusión de la serie ERF ofrecen un aporte esencial a la preparación ecológica y económica de materiales muy sucios y contribuyen al ahorro de costes; asimismo, permiten lograr óptimos productos finales incluso en caso de grandes cantidades de materia extraña. “De esta manera, es posible reciclar muchos materiales sintéticos, que anteriormente terminaban en la basura sin pensarlo”, dice Ettlinger.
Foto: Ettlinger Kunststoffmaschinen.
La empresa Ettlinger Kunststoffmaschinen GmbH desarrolla y fabrica máquinas de moldeo por inyección para producir piezas plásticas de más de un kilo de peso. La empresa se desarrolla en el área del filtrado de fusión y fabrica filtros de fusión de alto rendimiento para limpiar material sintético con suciedad de hasta un 16%.