Entrevista a Carles Canongia, alcalde de Vacarisses
15 de febrero de 2010
Háblenos del nuevo centro.
El centro ocupa 3,5 hectáreas de terreno y tendrá una capacidad para tratar 245.000 toneladas, con una recuperación previa de productos valorizables de fracción, con tratamiento de estabilización en aeróbica de la MORV ‘resto’, y un tratamiento de FORM, con una capacidad de 20.000 toneladas al año, en una primera fase, y de 20.000 más, en una segunda fase.
¿En qué estado se encuentran las obras?
El complejo se encuentra en su fase final de construcción. Se espera que a finales del mes de marzo entre en funcionamiento en periodo de pruebas, y está previsto que entre en funcionamiento a pleno rendimiento a principios de verano.
¿A cuántas personas empleará este centro?
A unas noventa, aproximadamente.
¿Qué cree que aportará la construcción de este centro a la ciudad?
Cuando entre en funcionamiento, se producirá el cierre del vertedero de Coll Cardús, por lo que se eliminarán los episodios de malos olores que ocasionalmente se producían. Además, la actividad propia que se llevará en la zona conllevará el control y seguimiento de cómo evoluciona el vertedero una vez clausurado.
¿Cómo cree que afectará en la imagen paisajística del municipio?
El centro está ubicado en una zona boscosa, al lado del parque natural de Sant LLorenç i l’Ubac. El diseño se ha estudiado para integrar el complejo en el paisaje, y creo que se conseguirá.
¿Qué cree que opinan los ciudadanos de Vacarisses sobre la instalación del centro?
En estos momentos, creo que la población está a la expectativa pero en positivo, ya que su inauguración va ligada al cierre del vertedero.
¿Recibe el ayuntamiento algún tipo de ayuda o subvención por acoger este complejo de tratamiento de residuos?
Sí, se cobrará un canon por tonelada tratada.
¿Qué radio de acción tendrá el nuevo centro, es decir, cuántos municipios se beneficiarán de él?
Dará servicio a los municipios de la comarca del Vallès Occidental y a sus 800.000 habitantes.
¿De qué forma pagarán las tasas los distintos municipios que hagan uso de él? ¿En proporción a su actividad o equitativamente?
Las que marca el consorcio de residuos.
En el proyecto del centro, ¿se ha tenido en cuenta la minimización de los olores?
Indudablemente. Se han realizado varios estudios y análisis de los problemas que puedan surgir. Creo que se ha hecho una inversión muy importante para minimizarlos lo máximo posible.
El nuevo complejo será sede de un centro de interpretación y recursos en materia de prevención y gestión de residuos de Cataluña. ¿Cree que la población está suficientemente sensibilizada en este sentido?
El centro de interpretación es necesario, ya que todo esfuerzo encaminado a sensibilizar a la población en la prevención y gestión de residuos es poco. Según demuestran los estudios, las campañas de sensibilización por la producción de residuos han de ser de una forma continuada para que tengan éxito.