La nueva ley de residuos grava a los envases de plástico de un solo uso y al depósito en vertedero
Mediante los dos nuevos impuestos verdes previstos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a los envases plásticos de un solo uso y al depósito en vertederos, el Ejecutivo prevé recaudar más de 1.300 millones anuales. El propósito final de la nueva norma es conseguir que España reduzca un 15% la generación de residuos en 2030, respecto a los niveles de 2010.
En 2025 se activará la recogida separada de residuos textiles y aceites.
Situación en vertederos
Precisamente el informe anteriormente citado de 2018 ya achacaba las bajas tasas de reciclaje en España a la falta de armonización entre comunidades autónomas, respecto de la obligación de recogida separada.
El nuevo proyecto de ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a poner en marcha la recogida separada de estos biorresiduos en 2022, mientras que el resto de localidades deberán hacerlo a partir de 2024.
Desde 2025 se pondrán en marcha, además, la recogida separada de residuos textiles y aceites. En el caso de los residuos urbanos, el objetivo global es alcanzar una tasa de reciclaje del 65% en 2035.
Directiva europea de plásticos de un solo uso
Esta norma sirve para trasponer la nueva directiva europea en esta materia, y recoge, por primera vez en la legislación española, limitaciones a los plásticos de un solo uso. Así, la ley introduce medidas para la reducción del consumo de estos productos, que deberá ser en 2026 del 50% en peso, con respecto a 2022; y en 2030, del 70% en peso, con respecto a 2022.
Además, se prohibirán los microplásticos que se añaden a productos cosméticos y detergentes, y se obligará a los bares a poner a disposición de los clientes agua del grifo de forma gratuita. Asimismo, los envases de plástico de un solo uso se verán gravados con 0,45 euros/kilo.