Mil árboles para compensar emisiones de CO2 en Alcalá de Henares
El décimo Bosque Sigaus ya crece en la ciudad de Cervantes y para conocer este nuevo pulmón verde, Buenaventura González del Campo y Eduardo de Lecea, presidente y director general de Sigaus, acompañaron al alcalde de la localidad madrileña, Javier Rodríguez Palacios, y a Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente, durante una visita por la plantación. Este nuevo espacio natural de 3,4 hectáreas, formado por 1.000 árboles de distintas especies, contribuirá a compensar emisiones de efecto invernadero, favoreciendo con ello la absorción de CO2 y la lucha contra los efectos del cambio climático.
Para conocer de primera mano la última incorporación a esta iniciativa, los 1.000 nuevos árboles plantados en el décimo Bosque Sigaus de Alcalá de Henares, se organizó una visita oficial a la que acudió el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, junto con Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente, así como Buenaventura González del Campo y Eduardo de Lecea, presidente y director general de Sigaus respectivamente, quienes pudieron pasear por las parcelas que acogen la plantación y ver el estado de los ejemplares plantados.
La nueva zona verde se distribuye en varias parcelas ocupando un total de 3,4 hectáreas, situadas al sur de la autovía A2, y alberga árboles de diferentes especies, siendo la mayoría de ellos de la variedad Pinus halepensis (pino carrasco), una de las especies más eficientes en la absorción de gases de efecto invernadero y que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede llegar a absorber hasta 31 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años. Este nuevo pulmón también cuenta con otros ejemplares de otras especies, como moreras blancas, fresnos comunes, almendros o almeces, que contribuirán a aportar zonas de sombra para la práctica de actividades deportivas y de ocio entre los vecinos de la zona.
Esta plantación es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre el consistorio de la localidad y Sigaus para la donación de 1.000 árboles en el marco de su iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Haces más de lo que crees’, que Sigaus puso en marcha en 2010 a través de una acción que combina el concepto de advergaming y un proyecto real de protección del medio ambiente y la salud de las personas.
Como parte del convenio, además de la donación de las 1.000 unidades de árboles y de la instalación del sistema de riego por goteo, Sigaus se hará cargo de la reposición de marras tras el primer periodo estival posterior a la plantación, en el caso de que sea necesario, hasta completar las unidades donadas.
Con este nuevo Bosque Sigaus, son ya 10.000 los árboles plantados en varias localidades de Madrid y en Toledo, que ya disfrutan de nuevas zonas verdes, superando las 30 hectáreas de terreno. “Para Sigaus es un orgullo haber reforestado 10.000 árboles durante los últimos diez años, colaborando con las ciudades para crear entornos verdes y sostenibles, que ayuden a luchar contra el cambio climático y a aportar zonas para la práctica de actividades deportivas y de ocio que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, comentó Eduardo de Lecea.
Una plantación también virtual
Los árboles del décimo Bosque Sigaus han sido bautizados a través de la campaña en redes sociales ‘10 Años, 10 Bosques’, en la que los 1.000 primeros participantes ganaron la posibilidad de ponerle nombre a uno de los árboles del nuevo Bosque Sigaus. Esta campaña ha servido para divulgar el proyecto de los ‘Bosques Sigaus’ y celebrar su décimo aniversario concienciando en materia de protección ambiental.
Próximamente, los árboles del décimo Bosque Sigaus serán etiquetados con los nombres elegidos, además de fotografiados y geolocalizados, de manera que también podrán visitarse virtualmente a través de la página web www.hacesmasdeloquecrees.org.