Arranca la III edición de 'Pilabot', con el reto de superar las 59 t de pilas recuperadas el curso pasado
La Xunta de Galicia, con la colaboración y apoyo de los SCRAP de pilas autorizados en la región, European Recycling Platform (ERP), Ecopilas y Ecolec, impulsa por tercer año la campaña escolar Pilabot, una iniciativa para promover la concienciación de las nuevas generaciones sobre el reciclaje a través de un concurso de recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas en colegios de Primaria y Secundaria.
El acto de arranque de campaña se ha celebrado en el CEIP As Solanas de A Guarda, que durante el curso 2019-2020 ganó el primer premio al recuperar más de cuatro toneladas de estos residuos. En el acto ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, que destacó el esfuerzo de todo el alumnado participante en la pasada edición, gracias al cual se reciclaron un total de 59 toneladas de pilas, es decir, 15 toneladas más que en la primera convocatoria. También han participado Iago García, responsable de empresas y comunicación de ERP España, y Julio Lema, director de Marketing y Eventos de Recyclia/Ecopilas, entre otros.
Esta nueva edición de Pilabot nace con el objetivo de superar las cifras del pasado año. Para ello, los organizadores esperan que se cubran el total de 150 plazas disponibles para los centros educativos gallegos interesados en participar. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 10 de diciembre, en la página web de Pilabot.
Una de cada cinco pilas, recogidas en centros escolares
La actividad central volverá a ser el concurso escolar de reciclaje de pilas y baterías para el que se repartirán entre todos los participantes bidones colectores y material informativo, como paso previo al arranque de la recogida, que comenzará oficialmente el 13 de enero y se prolongará en cada centro durante un período de seis semanas.
El año pasado una de cada cinco pilas recuperadas en Galicia fueron recogidas por los 150 centros educativos que participaron en Pilabot, unas cifras 'espectaculares' y un buen ejemplo de la efectividad de este tipo de campañas de concienciación sobre el impacto ambiental de algunos residuos.
Reciclar tiene premio
Los ganadores del tercero concurso de reciclaje de pilas Pilabot se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios: dos de 2.500 euros cada uno para el centro que más kilos recupere y para lo cual tenga la mejor tasa de recogida por alumno, y otros dos de 1.250 euros para los segundos clasificados en cada una de estas categorías.
La campaña Pilabot también incluirá otro tipo de actividades, como charlas y talleres de sensibilización ambiental, material específico de la iniciativa a la disposición de los centros participantes y un certamen artístico de carácter individual que bajo el lema #EuSonPilabot pondrá la prueba a imaginación y la creatividad de los escolares gallegos.