Grupo Ortiz de México expande su producción de sacos de rafia con nueva maquinaria de Starlinger
Grupo Ortiz (GO), la empresa más grande en la industria de plástico de América Latina, está invirtiendo fuertemente en su negocio multifacético de transformación de plásticos, a pesar de la difícil situación económica en México y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia del COVID-19. Actualmente la compañía está construyendo una planta de producción de 40.000 metros cuadrados para la producción de sacos de polipropileno tejido en Morelia, en el oeste de México. La firma Starlinger & Co GmbH, con sede en Viena, está suministrando la maquinaria para el nuevo fábrica de producción.
La inversión de 15 millones de euros comprende 4 líneas de extrusión de cinta de Starlinger incluyendo bobinadores, así como 200 telares circulares para la producción de sacos de rafia. Con esto, GO aumentará su capacidad de producción en 450 millones de sacos, hasta un total de 790 millones de sacos al año. Las máquinas serán entregadas e instaladas en el cuarto trimestre de 2021.
“Queremos revolucionar el mercado de las bolsas de rafia suministrando bolsas de alta calidad a un precio muy favorable”, comenta Emmanuel Ortiz, CEO del Grupo Ortiz. “Grupo Ortiz y Starlinger somos partners desde hace 40 años y confiamos en su tecnología. Esta nos permite producir bosas de polipropileno tejido con poco peso a muy buen precio, lo que nos ayuda a ampliar aún más nuestra cuota de mercado.” Grupo Ortiz suministra los sacos tejidos de PP al mercado nacional, pero planea expandir sus ventas de sacos de rafia a Sudamérica y Asia.
Con una capacidad de mezcla de 720 kg/h la línea de extrusión de cintas starEX 1600 trabaja hasta 550 m/min. ©Starlinger.
Grupo Ortiz, anteriormente conocido como Grupo Industrial Ortiz, fue fundado en 1954 por Nicandro Ortiz Gaspar, padre de Emmanuel Ortiz. El grupo familiar emplea a 4.600 personas en 13 plantas de fabricación en México y produce un amplio rango de sacos de rafia para todos los tipos de productos secos a granel, así como big-bags, agro textiles, hilos para embalaje y film estirable, entre otros. La mayoría de los clientes de Grupo Ortiz tienen su sede en México, pero la empresa también suministra a Guatemala, Costa Rica y Colombia, y tiene la intención de ingresar en el mercado estadounidense.