Servicios acreditados por ENAC y cumplimiento del ODS Medio Ambiente
Para alcanzar los ODS, es necesario disponer de mecanismos efectivos para evaluar y mantener informados a todos los agentes del mercado (autoridades, empresas, ciudadanos, etc.) del grado de consecución de los ODS. En este sentido, las más de 1800 entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) son una herramienta al servicio de la consecución de estos objetivos, ya que han demostrado su competencia técnica para emitir resultados fiables sobre numerosas actividades de evaluación y control.
Las entidades acreditadas por ENAC, apoyando la sostenibilidad ambiental
Las entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) son una herramienta al servicio de la consecución de los ODS, ya que han demostrado su competencia técnica para emitir resultados fiables sobre estas actividades de evaluación y control. En nuestro país, más de 400 entidades acreditadas por ENAC han demostrado contar con la capacidad técnica necesaria para la realización de más de 500 actividades de evaluación y control medioambiental, aportando una mayor eficiencia a la protección del medioambiente y la preservación de la biodiversidad (ODS 15).
Además, las entidades acreditadas aportan garantías de que el control de los vertidos de aguas residuales y de las aguas regeneradas (ODS 6) orientadas a su reutilización son realizados por empresas con la capacidad técnica necesaria. En concreto, son más de 50 las entidades de inspección acreditadas para el control de vertidos y de la calidad del medio receptor, que garantizan el control de las aguas residuales y su posible posterior reutilización.
En el marco de la gestión de residuos, que desempeña un papel crucial en la producción y consumo responsable (ODS12), las entidades acreditadas están contribuyendo a aportar fiabilidad en la información sobre las características de los materiales a recuperar y recuperados; a garantizar una mayor calidad de la recuperación de residuos en términos de reducción de las cantidades de materiales depositadas en los vertederos; a aportar seguridad y eficiencia de las instalaciones de tratamiento de residuos y garantías en el control de calidad en los procesos de recogida y reciclaje; y a favorecer la gestión sostenible del ciclo hidrológico, entre otros.
En relación con el objetivo de combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13), el uso de servicios de verificación acreditados es una herramienta cada vez más utilizada a nivel europeo e internacional para la consecución de los programas de reducción, compensación y comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Como muestra de ello, tanto el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) como el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exigen la verificación acreditada de las emisiones reportadas.
Asimismo, los servicios acreditados aportan garantías en la transformación de las ciudades y comunidades hacia un modelo más sostenible (ODS11), a través de actividades ensayos de aislamiento y mediciones acústicas en edificios y locales, necesarios para reducir y controlar la contaminación acústica, la certificación de perfiles profesionales como evaluadores de proyectos de edificación sostenible, la verificación y control urbanístico, la evaluación de la calidad del aire, la certificación de los sistemas de gestión medioambientales o la verificación de la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros.