La recogida de residuos electrónicos en los puntos limpios de la Diputación Foral de Álava creció un 17% en 2020
Los seis garbigunes (puntos limpios) y el punto verde móvil de la Diputación de Álava recogieron el pasado año un 17% más de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE), a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de la COVID-19. En total, se superaron las 130 toneladas de RAEE, frente a las 111,4 t gestionadas en 2019, según los datos facilitados por European Recycling Platform (ERP), entidad encargada de la recogida selectiva y correcta gestión de este tipo de residuos en los puntos limpios alaveses.
La diputación Foral de Álava y ERP han gestionado en los últimos cinco años más de 560 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recogidos en los garbigunes fijos y móviles operativos en la diputación, gracias al convenio suscrito en 2010 para el fomento de la recogida selectiva y la correcta gestión de este tipo de residuos, que acaba de ser renovado y actualizado. Las recogidas se realizan en los siete garbigunes de la red foral, que incluyen un parque móvil y seis puntos de recogida fijos.
El garbigune donde más residuos se recogieron el pasado año fue el de Nanclares de Oca/Cuadrilla de Áñana, con casi 29 toneladas, seguido por el de Amurrio, con 23,7 t. En el de Oyon se recogieron 20,7 t; en el de Alegría-Dulantzi, 20,2 t; en el de Campezo/Montaña alavesa, 13,7 t; y en el de Valdegovia, 5,9 t. Por su parte, el punto verde móvil recogió 16,9 t.
Pequeños aparatos electrodomésticos, los más recogidos
Por fracciones de residuo, los dispositivos más depositados por los alaveses en los puntos de recogida municipal en 2020 fueron los pequeños aparatos electrodomésticos (37,7 t), seguidos de las pantallas y monitores (33,2 t) y los aparatos de intercambio de temperatura (frigoríficos, aires acondicionados, etc.), con 30,4 t y, finalmente, los dispositivos de informática y telecomunicaciones, con 4,8 t.
Si comparamos estas cifras con las del 2019, la fracción de residuo que más ha crecido ha sido la de la informática y telecomunicaciones (98,7%), seguida de la de aparatos de intercambio de temperatura (40,4%), y los pequeños electrodomésticos con un 25,5%. El único tipo de residuo en el que se han reducido las recogidas por esta vía ha sido en los grandes electrodomésticos, con una caída del 9,4%. No obstante, por volumen recogido, las diferentes fracciones de producto han mantenido un orden equivalente al de 2019, por lo que se puede aventurar que la incidencia de la pandemia no ha afectado de manera especial a las tipologías de residuos electrónicos desechadas por los alaveses.
Renovación del convenio para la recogida selectiva y correcta gestión de los RAEE
El convenio suscrito entre la Diputación y European Recycling Platform (ERP), renovado recientemente por espacio de cuatro años con opción de prórroga hasta un máximo de otros cuatro, garantiza la retirada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos en los Garbigunes alaveses, así como su correcta gestión por parte de ERP.
Según el convenio, la Diputación Foral de Álava es responsable de clasificar en las diferentes fracciones y almacenar temporalmente los RAEE que recibe en sus instalaciones. ERP compensa a la Diputación por estas labores y se encarga, además, de organizar y financiar el transporte a planta y posterior tratamiento de todos estos residuos a través de operadores autorizados.
Además, ERP garantiza la trazabilidad del residuo desde la recogida hasta las plantas de reciclaje; lo recoge, almacena, transporta y trata; proporciona los contenedores y jaulas idóneos para el almacenaje temporal en los puntos limpios de cada tipo de residuo, y verifica que los porcentajes de reciclado realizados por los gestores de residuos responden a lo exigido en la legislación vigente.
La renovación del convenio actualiza también la clasificación de las fracciones de residuos, así como los puntos de recogida, aunque mantiene, en esencia, un alcance similar al del anterior convenio en lo que respecta a las responsabilidades de cada una de las partes firmantes.