‘Un mar de posibilidades’ para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos en la Comunitat Valenciana
European Recycling Platform (ERP) y Grupo Amiab, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, han puesto en marcha ‘Un mar de posibilidades’, una campaña que persigue fomentar, a través de actividades lúdicas en campings durante este verano, la recogida y correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en toda la comunidad autónoma.
De junio a septiembre, se realizarán actuaciones informativas de sensibilización ambiental en un total de 15 campings, ubicados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Para ello, se pondrán a disposición de los clientes contenedores para la recogida de RAEE y también de pilas portátiles, facilitando así su recogida. También se distribuirán materiales divulgativos, y se ofrecerá un servicio de asistencia telefónica para aclarar las dudas de los usuarios.
La campaña se completa con actividades de entretenimiento y sensibilización ambiental, enfocadas mayoritariamente a niños y jóvenes, a quienes se ofrecerá la posibilidad de participar en talleres de jardinería y manualidades en los que se traslada, de manera lúdica y práctica, algunos principios básicos de la economía circular, como la importancia de la reutilización, ya que se emplean como materiales, componentes no peligrosos extraídos de dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso.
El acto de presentación de la campaña, que se ha realizado en el Camping Devesa Gardens de La Albufera, ha contado con la participación del director General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; la directora general de ERP España, Laura Alonso; el director general del Grupo Amiab, Pedro Sáez; dos miembros de la Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Campings de la Comunitat Valenciana, Ricardo Vila, secretario, y Patrick Le Metayer, vocal y propietario del establecimiento, que estuvieron acompañados de la secretaria general de la Federación, así como de los dos socios de la empresa que presta los servicios de marketing y comunicación a la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana.
Fomentar, también en vacaciones, la correcta gestión de los residuos
“Los aparatos eléctricos y electrónicos más pequeños, que son justo los que nos acompañan en nuestros desplazamientos vacacionales, terminan con frecuencia en la basura, una práctica que impide su correcto tratamiento, ocasionando graves problemas medioambientales. Otro tanto sucede con las pilas, que acaban en vertederos, donde sus materiales se deterioran y filtran al subsuelo, o incineradas, con la consiguiente emisión a la atmósfera de sus componentes dañinos. Por esa razón, desde ERP apostamos por mantener y fomentar, también en vacaciones, la labor divulgativa sobre la correcta gestión de los residuos”, explica Laura Alonso, directora general de ERP España.
“Desde Amiab estamos convencidos de que el cambio hacia un modelo de economía circular parte de acciones como ésta, donde se transmiten valores de cuidado y respeto al medio ambiente desde una triple perspectiva: humana y social, en la consideración de la diversidad de personas y capacidades; medioambiental, mostrando la importancia de la reutilización y la reducción de residuos y lúdica, ya que aprender jugando, es aprender para toda la vida”, comenta Pedro Sáez, director general de Amiab.
Como ha declarado Patrick Le Metayer, vocal de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana: “Nuestra federación, que representa cerca del 75% de la oferta total de plazas de campings de la Comunidad Valenciana, más de 54.000 plazas, se siente muy orgullosa de participar en este proyecto de protección y concienciación medioambiental. Esta iniciativa ayuda a que los enclaves geográficos en los que los campings nos ubicamos, espacios naturales privilegiados, en su mayoría, del interior y de la costa de nuestro territorio, estén más protegidos y podamos legarlos en iguales o mejores condiciones a las generaciones futuras”.