Unilever utilizará tubos de pasta de dientes reciclables
Unilever prevé convertir sus productos de cuidado bucal de las marcas Signal, Pepsodent y Closeup, en dentífricos con tubos reciclables para 2025. Tras cuatro años de desarrollo, los tubos reciclables estarán disponibles a finales de este año en dos de los mayores mercados de cuidado bucal de Unilever: Francia e India.
Los nuevos tubos se lanzarán primero en Francia con la marca Signal y se extenderán a su gama más importante, Integral 8, que representa más de un tercio (35%) de la cartera de dentífricos de Unilever en el país.
Tradicionalmente, la mayoría de los tubos de pasta de dientes se fabrican con una combinación de plástico y aluminio, lo que da flexibilidad al envase pero también dificulta su reciclaje. En lugar de aluminio, los nuevos tubos utilizarán un material hecho principalmente de polietileno de alta densidad (HDPE), que es uno de los plásticos más reciclables del mundo. También será el material plástico más fino disponible en el mercado de la pasta de dientes, con 220 micras, lo que reducirá la cantidad de plástico necesaria para cada tubo. Para fomentar un cambio más amplio en la industria, la innovación se pondrá a disposición de otras empresas para que la adopten
Samir Singh, vicepresidente ejecutivo de Limpieza de la Piel y Cuidado Oral a nivel mundial, señaló: “la contaminación por plástico es, sin duda, uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo. Podemos ver su impacto en nuestro planeta cada día, incluidos los miles de millones de tubos de pasta de dientes que se vierten en los vertederos cada año. Por eso me siento orgulloso de esta última innovación en materia de envases, que hará que toda nuestra gama de dentífricos pase a utilizar tubos reciclables de aquí a 2025. Ha sido un viaje largo y difícil para llegar a este punto, pero esperamos que esta transformación inspire a la industria en general a hacer también el cambio”.
Trabajar en colaboración para impulsar la innovación
Babu Cherian, director de I+D de envases para el cuidado bucal de Unilever, dijo: “Los tubos reciclables marcan un hito clave en nuestra trayectoria de envasado y, lo que es más importante, tienen el potencial de transformar toda la industria del cuidado bucal. Junto con nuestros socios fabricantes, estamos poniendo el nuevo diseño a disposición de cualquier productor interesado en adoptar el nuevo material, con la ambición de acelerar el cambio de la industria”.
Para impulsar un mayor cambio en el sector de la gestión de residuos, Unilever colabora con organizaciones de reciclaje de todo el mundo para ayudar a garantizar que los nuevos tubos se recojan y reciclen. Este será el caso de Francia, donde los consumidores podrán depositar los nuevos tubos en el contenedor de reciclaje de su casa, listos para ser recogidos y convertidos en nuevos productos.
Este es sólo el comienzo del viaje de Unilever hacia el cuidado bucal. Marcas como Signal también tienen previsto introducir más plástico PCR (reciclado postconsumo) en sus tubos reciclables para 2022 en Francia y otros mercados europeos. Esto reducirá significativamente el uso de plástico virgen y apoyará el movimiento hacia una economía circular.