Las cuchillas industriales son herramientas fundamentales, empleadas en las diferentes empresas que se dedican al sector de la metalurgia, maderería, papelería, reciclaje y más
Tipos de cuchillas industriales: diferentes usos e importancia
Las cuchillas industriales realizan cortes precisos a los materiales que serán procesados para obtener un producto final.
Cuchillas industriales
Estas son herramientas fundamentales, empleadas en las diferentes empresas que se dedican al sector de la metalurgia, maderería, papelería, reciclaje y más. Su principal función es realizar cortes precisos a los materiales que serán procesados para obtener un producto final.
En tal sentido, se trata de piezas de acero afiladas que se emplean en las líneas de procesamiento de materiales como madera, papel, cartón, metal y otros que se requieran para elaborar cierto producto.
Anteriormente estas piezas de corte se elaboraban en materiales como cobre y bronce, pero con el pasar del tiempo se determinó que el mejor material en que se podían realizar las cuchillas era el acero templado, con el cual era posible dotarlas de mayor resistencia, filo y durabilidad.
Sin embargo, estas cuchillas se emplean para cortar de forma precisa materiales cuya densidad sea baja y requieran de cierta exactitud y acabado perfecto en sus terminaciones.
En consecuencia, pueden ser de diferentes tipos como es el caso de las cuchillas para guillotina de papel o para siderurgia y más.
Tipos de cuchillas industriales
Las cuchillas industriales se fabrican de acuerdo con el uso al cual están destinadas o el material que requieran cortar. Estos son los principales tipos:
Cuchillas industriales para siderurgia
Se emplean para realizar cortes precisos en el metal y según sus características pueden encontrarse los siguientes subtipos:
- Cizallas: cuentan con formas particulares para realizar cortes determinados.
- Circulares: como indica su nombre, sirven para realizar cortes circunferenciales.
- Rectas: permiten realizar cortes lineales con precisión.
- Para chatarra: se emplean para reducir desechos metálicos y compactarlos con mayor facilidad.
- Para reciclar: se utilizan para cortar metal que será reutilizado.
Cuchillas industriales para madera
Se trata de herramientas afiladas que permiten cortar la madera de forma precisa para elaborar tablones, listones y otras variedades de piezas en este material. Este tipo de cuchillas poseen 2 subtipos:
- Astilladoras: su función es realizar cortes a las piezas grandes de madera y reducir su tamaño para lograr diferentes productos.
- Descortezadoras: permiten eliminar la corteza de la materia prima para que luego sea utilizada en diversos proyectos.
Cuchillas industriales para papelería y reciclaje
Permiten realizar cortes precisos en cartón, papel y otros materiales similares, tanto para el reciclaje como para la producción de libros, cuadernos, resmas de papel bond y más.
En este tipo de cuchillas se emplea frecuentemente el acero templado a través de un proceso térmico, lo que permite afilar al máximo la herramienta y realizar los cortes más uniformes, precisos y pulcros, además de aportarle mayor dureza y vida útil.
Usos de las cuchillas industriales
Tal como indica su nombre, sus usos son principalmente industriales, entre los cuales es posible mencionar los siguientes:
- Cuchillas para devastar, empleadas para cortar la mayor cantidad de material.
- Cuchillas para afinar, como indica su nombre, se emplean para reducir el material y perfilarlo.
- Cuchillas para cortes laterales, dedicadas a realizar filos angulares.
- Cuchillas para cortes interiores, utilizadas para ahuecar materia.
- Cuchillas de trocear, realizan múltiples cortes al mismo tiempo, ranuras, canales y más.
- Cuchillas para dar forma, permiten elaborar perfiles particulares.
- Cuchillas de rosca, ideales para elaborar piezas que requieran esta forma.
A las cuchillas industriales se les pueden dar todos estos usos y más dentro de los procesos de fabricación de diversos elementos, ya sean siderúrgicos, madereros, de reciclaje o papelería.
Importancia de las cuchillas industriales
En tal sentido, estas fábricas requieren de diferentes herramientas que les permitan modificar los recursos para convertirlos en materiales manejables y parte importante de este equipo abarca a las cuchillas industriales, cuya finalidad es realizar cortes exactos a la materia prima, el producto u otros elementos.
Esto significa que las cuchillas industriales son herramientas que están presentes a lo largo de toda la línea de fabricación. Dependiendo del tipo de industria de la que se trate, estas afiladas piezas pueden realizar diversas funciones, principalmente orientadas a trocear materia prima, dividir láminas completas en hojas de tamaño específico y mucho más.
La importancia de las cuchillas industriales se centra en que son piezas claves que facilitan la producción de artículos de manera uniforme, con acabados perfectos y terminaciones finas.
En palabras más concretas, sin estas herramientas no sería posible disfrutar de los artículos que hoy se disponen, tales como resmas de papel, repisas de madera y mucho más.